_
_
_
_

El PSE pide sin éxito suprimir la partida para familiares de presos

El tripartito vasco vota a favor de mantener la ayuda en los presupuestos

El PSE-EE y el PP no lograron ayer que sus enmiendas para suprimir la partida de 204.000 euros para ayudas a los familiares de presos vascos fuera de Euskadi fuera suprimida. Ambos partidos se apoyaron entre sí para eliminar la polémica ayuda, que beneficia esencialmente a las familias de presos de ETA. Sin embargo, el tripartito vasco (PNV, EA y EB) logró rechazarla gracias a los votos de EHAK. El PSE firmó ayer en Vitoria el acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco, quien horas más tarde en un comunicado minimizó su impacto económico real.

La situación política vasca ha dado un giro radical con el anuncio la semana pasada, firmado ayer en Vitoria, del apoyo de los socialistas vascos a los presupuestos del Gobierno vasco para 2006. Los socialistas se han tenido que enfrentar a los reproches del PP por dos partidas del presupuesto, la destinada a los familiares de presos y la subvención a Udalbide, organización que reúne a representantes de municipios de Euskadi, del País Vasco francés y de Navarra. Por otro lado, los socios del Gobierno intentaron restar importancia al acuerdo con el PSE.

Los socialistas vascos están contentos con el acuerdo, pero aseguran que pese a que apoyarán las cuentas, no son las suyas. Así, justifican su intento de suprimir la partida de 204.000 euros para los presos y la eliminación de la destinada a Udalbide. PP y PSE se apoyaron mutuamente en sus enmiendas contra las ayudas a familiares de presos. Sin embargo, el voto de EHAK evitó que fructificaran. La unión de PP y PSE y la abstención de EHAK sí permitió suprimir la partida de 631.350 euros para Udalbide, escisión de Udalbiltza, organización creada a raíz del pacto de Estella en septiembre de 1998.

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó ayer a los socialistas de "engañar" a los ciudadanos al decir que están en contra de algunas partidas y luego aprueban el presupuesto de forma global. Reiteró la tesis del "viraje" del socialismo hacia el nacionalismo. Desde el PSE desmontan esta tesis asegurando que su acuerdo es compatible con los pactos con el PP en los ayuntamientos de la Margen Izquierda del Nervión (Barakaldo, Santurtzi, Trápaga y Portugalete), en los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián probablemente y en la Diputación de Álava. También recuerdan al PP que propició con su abstención la aprobación de las cuentas del PNV en Bilbao.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, manifestó ayer que el acuerdo presupuestario suscrito por el PNV y el PSE después de tantos años de desencuentro, ha sido coherente con el espíritu del manifiesto que leyó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el día de san Ignacio. En él, el PNV renuncia, según Otegi, a defender una Euskal Herria independiente y su apuesta es la de un Estado regional reformado. Y advirtió a continuación del riesgo que contiene la misma de que ambos partidos caigan en "la tentación de pensar que algo parecido pueda servir para resolver el conflicto", informa Genoveva Gastaminza.

Idoia Zenarruzabeitia, Rodolfo Ares (izquierda) y José Antonio Pastor, en la firma del acuerdo presupuestario.
Idoia Zenarruzabeitia, Rodolfo Ares (izquierda) y José Antonio Pastor, en la firma del acuerdo presupuestario.P. J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_