_
_
_
_

El PP afirma que la región perderá el 60% de los fondos europeos

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, y la consejera de Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, aseguraron ayer que Madrid verá reducidos en un 60% los fondos que recibe de la Unión Europea. Según ambos consejeros, en los próximos siete años estos fondos sufrirán un recorte que oscilará entre los 1.600 y los 1.781 millones de euros. Ambos dirigentes del Gobierno regional culparon de esta reducción a la "malísima negociación" realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Ruth Porta, respaldó la negociación española de los fondos europeos porque, según los socialistas, ha conseguido el objetivo de que España siguiera siendo receptora de ayudas europeas y porque se han creado dos nuevos fondos -el de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y el de inmigración- que beneficiarán especialmente a Madrid. El primero de ellos, explicó Porta, estará dotado con 2.000 millones de euros. "El dedicado a políticas de inmigración tendrá una especial relevancia en la región, dado el porcentaje de inmigrantes que residen en Madrid", continuó Porta.

Según los socialistas, las declaraciones del Gobierno de Aguirre respecto a la negociación europea son "cínicas, temerarias y tramposas", afirmó Porta. Son cínicas porque el PP, "cuando el que negociaba era Aznar", señaló y destacó que Madrid, dado su dinamismo y crecimiento económico, estaba abocada a dejar de percibir ayudas europeas.

"Contribuir más"

Porta recordó que Aznar respondió durante un almuerzo en la Cámara de Comercio de EE UU a una pregunta sobre la reducción para España de fondos de la UE diciendo: "España ha recibido fondos de la UE en virtud de las políticas correspondientes a la Unión Europea, pero España es un país cada vez más próspero. Por tanto, en España se va a producir en los próximos años lo que es la consecuencia de la prosperidad. Cada vez vamos a contribuir más y cada vez vamos a recibir menos".

Sin embargo, el consejero Granados expuso las "nefastas" consecuencias financieras que la negociación acarreará a Madrid y que calificó de "regalo de Navidad" del presidente Zapatero, al que responsabilizó de que la Comunidad de Madrid vaya a pasar de tener un saldo neto de 2.967 millones de euros de Europa el pasado año, a tener 1.360 en el próximo periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Granados indicó que la mayoría de los fondos europeos irán a parar a las regiones españolas que han pasado a ser objetivo 2 en Europa (Canarias, Castilla y León y Valencia), y lamentó que España haya quedado como "gran pagador" de la ampliación de la UE, por encima de otros como Francia, Suecia o el Reino Unido.

El consejero de Presidencia denunció asimismo la "inoperancia" del jefe del Ejecutivo central en la negociación de los fondos y le acusó de haber alcanzado un acuerdo fuese como fuese.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_