_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Grados de flexibilidad laboral

El 48% de las empresas europeas da estas medidas, aunque la diferencia por países es enorme

Casi la mitad de las empresas europeas (48%) ofrece a sus empleados alguna medida de flexibilidad horaria, como reducción voluntaria de la jornada, facilidad para obtener un permiso para asuntos familiares o la adaptación de los horarios a las circunstancias del trabajador. Un estudio de la Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, que depende de la Comisión Europea, concluye que se trata de medidas que satisfacen casi por igual a trabajadores y directivos. El 61% de estos últimos reconoce que este tipo de acuerdos, por lo general pactados con los sindicatos, mejora el clima laboral. Los representantes de los trabajadores, por su parte, señalan que son la mejor manera para equilibrar la vida laboral y profesional de los europeos.

El 61% de los directivos encuestados en 21 países asegura que estos beneficios mejoran la satisfacción laboral

Aunque estas medidas están calando poco a poco en muchas empresas, la situación es muy desigual tanto por países como entre las empresas, subrayan los autores de la investigación. En países como Suecia, Letonia o Finlandia, hasta dos tercios de las empresas ofrecen beneficios de este tipo a sus plantillas, mientras que en Chipre, Portugal y Grecia no llegan a un tercio. También el alcance de las medidas es muy diferente. En los países del sur de Europa, España incluido, "la flexibilidad está limitada a menudo a una variación en la hora de llegada y salida al trabajo", asegura el informe.

Entre las ventajas que señalan los directivos encuestados para esta investigación, además de la mejora de la satisfacción laboral, destacan una mejor adaptación del tiempo empleado en cada tarea y la reducción del absentismo laboral y de las cuantías pagadas por horas extras. En cuanto a los problemas detectados, señalados en mucha menor medida, los ejecutivos señalan los problemas de comunicación y el incremento de costes.

Para este estudio se ha encuestado hasta la pasada primavera a 21.031 directivos y a 5.232 empleados de empresas públicas y privadas de 21 países de la Unión Europea: los 15 más antiguos y seis de los que ingresaron en la organización en la última ampliación (República Checa, Chipre, Letonia, Hungría, Polonia y Eslovenia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_