Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NIÑOS

La cartelera teatral se renueva con historias de vivencias infantiles

Dos obras que tienen en común la representación de vivencias habituales en la infancia, una versión dulcificada de Antígona y la investigación detectivesca en torno al misterio de un huevo desaparecido son los argumentos de algunas de las novedades que llegan este fin de semana a la cartelera escénica infantil, que se amplía notablemente en torno a las vacaciones navideñas.

- 'Antígona tiene un plan'. Montaje de Jana Producciones, que ya hizo una incursión en el teatro para niños con el espectáculo En nombre de la Infanta Carlota. Sus creadores lo definen como "una versión de la obra clásica que transforma la tragedia en comedia". Desprovista de sus elementos dramáticos, una de las tragedias griegas más conocidas de Sófocles se lleva a escena en clave de musical -con coreografías y músicas de ritmos diversos, como rock, pop, hip-hop, soul, funky, tecno, baladas- y con un elenco de casi una treintena de intérpretes. (Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Hasta el 3 de enero. De jueves a domingos, 17.00 y 20.00; martes y miércoles, a las 20.00).

- 'El detective Williams'. Para público de dos años en adelante la compañía Pizzicatto Títeres lleva a escena esta historia detectivesca en la que un singular investigador cuenta cómo resolvió el enigma más complicado de toda su carrera profesional: la desaparición de un huevo. Los animales de una granja se verán envueltos en la intriga, que está tratada también en clave de humor. (Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Hoy, a las 12.30).

- 'El gran traje'. Creación de la compañía granadina LaSal. La obra habla del nacimiento y crecimiento de una niña en una historia que recorre desde la llegada al hogar del bebé hasta su marcha del seno familiar para construir su propio hogar. En el medio de ese proceso de crecimiento, el público de tres a ocho años para el que se recomienda el montaje puede identificar algunas vivencias como los sueños nocturnos o los primeros ejercicios de autonomía personal, como por ejemplo las primeras experiencias de ir solos al baño.

Con esta función, que exhibe una singular escenografía varias veces premiada, finaliza la 10ª Muestra de Teatro Infantil del Ateneo Primero de Mayo, que se ha desarrollado a lo largo del último mes. (Ateneo Cultural Primero de Mayo. Lope de Vega, 40. Hoy, a las 18.00).

- 'Ping o el pájaro que no sabía volar' La compañía de teatro de títeres María Parrato plantea en este montaje, para público de tres a seis años, la singularidad de cada ser. Se trata de un canto al aprendizaje de vivir, a través de un curioso protagonista, un pingüino, que se mueve con torpeza en el medio terrestre pero que en el mar adquiere verdadera maestría en sus movimientos. (La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hoy, a las 12.00)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005