Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 16ª jornada de Liga

De Bianchi a Torres

El técnico del Atlético, aunque dice que no le puede enseñar "sangre fría", cuenta sus secretos al español, que no acaba de arrancar este curso

Fernando Torres, el capitán del Atlético, cree que Carlos Bianchi es el mejor entrenador que ha tenido. Al menos, en algunos aspectos. No es la opinión generalizada del vestuario. Algunos jugadores, bastantes, critican en privado a su técnico. "Sobre todo los que no juegan, cosa muy normal", apuntan desde el club. Torres, como los directivos, es partidario de Bianchi, aunque apoye a sus compañeros. El joven delantero está "encantado" con el preparador argentino, asegura su círculo más próximo. "Dice que le ha enseñado movimientos nuevos que nadie antes le había señalado", confirma otra fuente cercana al jugador. Carlos Bianchi fue delantero centro y marcó, entre las Ligas argentina y francesa, 385 goles en 544 partidos.

El delentero, según sus próximos, está encantado porque naie antes le había enseñado tanto

Sin embargo, Torres lleva uno de sus peores promedios goleadores desde que juega en Primera. Una paradoja que el propio Bianchi justifica: "Yo le puedo decir a usted todo lo que hay que hacer delante del portero, ¿no es verdad? Pero la sangre fría no, eso no se vende en ningún negocio".

Pregunta: "¿Cuáles son los movimientos nuevos que usted ha enseñado a los delanteros del Atlético?". Primera respuesta de Bianchi: "El asunto es que después de haber hecho los movimientos adecuados, cuando uno queda mano a mano, es una apuesta que se juegan el portero y el delantero. Ahí el técnico no puede hacer nada. La tranquilidad del delantero cuenta mucho, también los momentos anímicos que pasa cada jugador... Por ejemplo, Torres parece que en la selección está mucho más tranquilo que en el equipo. Espero que el gol que marcó ante el Alavés el domingo suponga una nueva línea y que esta sea tan fructífera como lo está siendo en la selección".

"Pero ¿cuáles son, exactamente, esos movimientos". Respuesta dos de Bianchi: "Mirá a tu compañero, en qué posición está, cómo está para que te pueda colocar la pelota a vos. Vos fijate en qué posición estás vos, como puede tu compañero ponerte el balón en el segundo palo. Esas cosas, por ejemplo", termina explicando a grandes rasgos Bianchi, que regresa a su argumentación inicial: "Pero todo eso se decide en décimas de segundo, todo va muy rápido. Y eso uno lo puede decir pero después el que decide es el que está en el césped... Es lo mismo que si Juan Manuel Fangio [mítico campeón argentino de fórmula 1] me agarra a mí y me dice 'mirá que la curva la tienes que hacer así'. Llega la curva y yo freno, y Fangio aceleraba... Esto es así".

En resumen, que si no se meten goles, pero sí se crean ocasiones, la responsabilidad no es del entrenador, sino de los futbolistas.

Kezman, el otro ariete del Atlético, que estará de baja cerca de un mes y medio, ha marcado cuatro goles. Los mismos que Torres. Ambos son los máximos goleadores del equipo. Un conjunto que lleva sólo 15 tantos en 15 partidos. A uno por encuentro. Es la peor media del equipo rojiblanco en toda su historia en Primera. Larga historia (69 campañas). En el curso 81-82, la siguiente de la lista, llevaba un tanto más. En la pasada, una de las menos fructíferas ofensivamente, dos más. Esas exiguas cifras goleadoras de la campaña anterior, con César Ferrando en el banquillo, fueron las que mediatizaron el plan de fichajes para esta campaña: "La defensa funciona. Nos faltan delanteros y jugadores creativos", fue la reflexión. Han llegado Petrov, Maxi Rodríguez , Galleti, Gabi y el propio Kezman. Todos futbolistas de medio campo hacia arriba. Pero los dígitos son aún peores. Se meten menos goles y se encajan más.

Por otra parte, hoy, ante el Mallorca de Héctor Cúper, viejo rival como jugador de Carlos Bianchi, estará uno de los futbolistas menos usados por Bianchi: Colsa. Compartirá el eje del campo con Zahínos y Maxi Rodríguez, debido a las bajas de Luccin y Gabi. Vuelven al once Leo Franco, Velasco y Petrov. Repite titularidad como enganche Ibagaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005