_
_
_
_
_

Francia autoriza que se juzgue al etarra Txapote por seis asesinatos

El juez Pedraz le interrogará el miércoles por la muerte de Gregorio Ordóñez

Las autoridades judiciales francesas notificaron ayer a la Audiencia Nacional su autorización para que se juzgue al dirigente etarra Javier García Gaztelu, Txapote, por los ocho procesos por los que fue reclamado, entre los que figuran seis asesinatos. Inicialmente, la entrega temporal del etarra tenía como finalidad que fuera juzgado únicamente por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, ocurrido en julio de 1997.

Sin embargo, la redacción de la orden de entrega por seis meses era un tanto confusa y permitía otras interpretaciones. Por ello, los magistrados españoles se pusieron en contacto con sus colegas franceses, que les confirmaron que en su momento ya se concedió la extradición de García Gaztelu por ocho sumarios por los que está reclamado.

Se trata, además de la muerte de Miguel Ángel Blanco, del asesinato el presidente del PP de Guipúzcoa y concejal de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, cometido en enero de 1995; el asesinato del abogado Fernando Múgica, hermano del Defensor del Pueblo Enrique Múgica, ocurrido en febrero de 1996; el asesinato del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo; el asesinato del Brigada del Ejército de Tierra Mariano De Juan, en abril de 1995; el asesinato del concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, los dos atentados contra el cuartel de Loyola, en San Sebastián, y la voladura de la discoteca Txitxarro, propiedad de la familia del empresario José María Korta, asesinado por ETA en 2000.

'Comando Donosti'

La justicia francesa ratificó ayer que en los seis meses que el etarra permanezca en territorio español antes de volver a cumplir condena en Francia podrá ser juzgado por todos esos delitos.

Txapote, de 39 años, fue miembro del comando Donosti antes de pasar a dirigir el aparato militar de la banda y tiene pendiente otros crímenes que no se van a juzgar en esta ocasión, como el asesinato del portavoz socialista del Parlamento vasco Fernando Buesa, y su escolta, perpetrado en febrero de 2000. En los próximos días, la Audiencia Nacional juzgará por este atentado a Diego Ugarte, que era miembro del comando Ituren, junto con los etarras ya condenados Luis Mariñelarena y Asier Carrera. El fiscal solicita para él 103 años de prisión, si bien Mariñelarena y Carrera fueron condenados a 100 años cada uno en 2002. La fiscalía de la Audiencia ampliará la petición de extradición de Txapote también por este crimen, ya que considera que, en su calidad de dirigente de la banda, fue quien ordenó la comisión del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los próximos días, García Gaztelu será convocado por varios jueces de la Audiencia Nacional, que le irán notificando los autos de procesamiento de los atentados en los que el etarra se encuentra supuestamente involucrado. Acto seguido, cada uno de los magistrados le ofrecerá la posibilidad de declarar y confirmar o negar el relato de hechos que figure en el auto de procesamiento.

No quiso declarar

No obstante, a la vista de que Txapote se negó a declarar el pasado jueves ante el juez Félix Degayón, en relación con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, lo previsible es que también en los próximos días rechace el ofrecimiento.

El recorrido por los juzgados se iniciará el próximo miércoles. Txapote deberá comparecer entonces ante el juez Santiago Pedraz para que éste le notifique su procesamiento por haber ordenado el asesinato de Gregorio Ordóñez.

[Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer en Alicante a Hichem Canit, del que se sospecha que colaboró estrechamente con la célula salafista desarticulada hace tres semanas en Granada y Murcia y que proporcionaba financiación y apoyo logístico al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a Al Qaeda.]

Javier García Gaztelu, <i>Txapote,</i> tras ser entregado a España.
Javier García Gaztelu, Txapote, tras ser entregado a España.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_