_
_
_
_
_

Conthe decide excluir a la prensa de las exigencias a las empresas

La CNMV prepara una circular sobre reuniones informativas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido retirar cualquier referencia a los medios de comunicación de la propuesta a las empresas cotizadas sobre las reuniones informativas. La CNMV, en un borrador enviado a los directivos de comunicación, recomendaba a las empresas informar de sus reuniones con los medios de comunicación, al igual que con analistas e inversores.

Manuel Conthe se comprometió, en una reunión celebrada ayer a petición propia con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y con el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, a retirar cualquier referencia a los medios de comunicación en la carta titulada "Celebración de reuniones informativas y tele-conferencias con analistas, inversores y medios de comunicación".

En dicha carta, enviada como borrador a la asociación de directivos de comunicación (Dircom) a finales de noviembre y cuyo plazo para recibir alegaciones terminó ayer, se alude explícitamente a los medios de comunicación. El texto inicial dice que "la CNMV desea efectuar ciertas recomendaciones sobre la celebración de reuniones informativas y tele-conferencias con analistas, inversores y medios de comunicación". Esta mención, así como la serie de recomendaciones que enumera, generó profundo malestar y polémica entre los periodistas de información económica, que denunciaron el intento del regulador de controlar la información y las relaciones de la prensa con las fuentes.

Conthe reconoció ayer que su intención al redactar la carta no era controlar los encuentros de la prensa con las empresas y anunció que estaba dispuesto a retirar esa referencia antes incluso de que los representantes de la APIE y FAPE le explicaran la inconveniencia de incluir a la profesión periodística y al ejercicio de la misma "como un sujeto más del mercado", como analistas e inversores, "al no estar la profesión sujeta a la supervisión de la CNMV".

El mejor aliado

Los periodistas apelaron al derecho a la información y la libertad de expresión y subrayaron que la prensa es el mejor aliado que puede tener el organismo regulador para luchar a favor de la transparencia y contra la información privilegiada. Asimismo, se comprometieron a prestar "toda la colaboración que necesite en la ejecución de esa tarea".

Según la CNMV, el objetivo es que el inversor minoritario se encuentre en igualdad de condiciones a la hora de conocer la información relevante de la empresa, y para ello el organismo supervisor recomienda que las empresas que vayan a convocar una reunión, anuncien públicamente su celebración mediante una comunicación al regulador al menos dos horas antes de su celebración, así como el lugar, fecha y hora, además de los medios técnicos que va a utilizar.

La CNMV deberá redactar la circular definitiva una vez que atienda las sugerencias recibidas y sugiere a las empresas que, a ser posible, las trasmitan por Internet. También pide que la documentación o diapositivas que se vayan a dar a conocer durante la reunión se difundan antes de su inicio a través de su página web y mediante comunicación a la CNMV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_