_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones

El refugio de Nacho Novo

El delantero gallego lidera a un deprimido Glasgow Rangers, rival deseado por el Villarreal

Juan Morenilla

"¡Qué suerte!". El veterano Tacchinardi, ganador de una Copa de Europa con el Juventus, salió eufórico del vestuario del Villarreal, donde los jugadores se encerraron para ver el sorteo. El Glasgow Rangers era el preferido por el conjunto amarillo. Pese a su espectacular historia -fue fundado en 1873, 50 años antes que el Villarreal- y un largo palmarés -51 Ligas, 31 Copas y una Recopa-, el Glasgow vive en estado de depresión. Es cuarto en la floja liga escocesa, a 17 puntos de su eterno rival, el Celtic, que le ha eliminado de la Copa y acaba de reforzarse con Roy Keane; hasta el pasado sábado sumaba 10 partidos sin ganar por primera vez en su historia; el entrenador, Alex McLeish, está en el alambre, y sólo se clasificó para la siguiente ronda europea en la última jornada, gracias a un empate frente al Inter.

Para el equipo de los protestantes, la gran esperanza tiene nombre español. El delantero gallego Nacho Novo, de 26 años, casi un desconocido en España, es el líder de Ibrox Park. Formado en el Racing de Ferrol, Novo despuntó en el Huesca, con el que consiguió el ascenso a Segunda B. Esperaba entonces dar el salto, pero las ofertas no llegaron y su agente le encontró hueco en la Segunda División de Escocia, en el Raith Rovers. Su fútbol escurridizo y su habilidad (mide 1,75) se abrieron paso entre los altos centrales de las islas y el Dundee le fichó. Allí marcó 25 goles, sólo superado por Henrik Larsson. Los dos grandes, Celtic y Glasgow, se pelearon por Novo, que eligió a los protestantes.

En los Rangers fue una pieza clave de la Liga pasada, ganada en la última jornada al Celtic. Novo marcó 19 goles, por 18 del croata Dado Prso, su compañero en la delantera, otro futbolista que conoce de cerca las miserias del fútbol: antes de triunfar en el Mónaco, penó por pequeños clubes franceses hasta llegar a retirarse convertido en "un golfo de discoteca" y pesar más de 100 kilos, y sufrió una malformación de tibia. Junto a ellos destacan el también delantero Peter Lovenkrands, danés, y el portero holandés Ronald Waterreus. Son las mayores preocupaciones para un Villarreal que se ha encontrado el rival deseado. Más aún por la hermandad entre el club castellonense y el Celtic desde que se encontraron hace dos años en la Copa de la UEFA. Existe una peña de seguidores de los dos equipos.

Emparejamientos en la UEFA

En la Copa de la UEFA, se dieron los siguientes emparejamientos para los equipos españoles en dieciseisavos de final: Lokomotiv Moscú-Sevilla, Schalke 04-Espanyol y Betis-AZ Alkmaar. Las eliminatorias se jugarán los días 15 y 23 de febrero.

Novo celebra un tanto con el Rangers.
Novo celebra un tanto con el Rangers.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_