_
_
_
_

El presupuesto de Cultura asciende a 275 millones, el 14% más que en 2005

La partida más elevada corresponde a la conservación del patrimonio y de la memoria

El presupuesto del Departamento de Cultura para el año 2006 asciende a 275,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,81% respecto al ejercicio anterior. La partida más elevada -significa una quinta parte del total- es la correspondiente al programa de conservación del patrimonio y de preservación de la memoria histórica, que es de 57,9 millones, mientras que la que experimenta el mayor incremento es la destinada a la red de infraestructuras territoriales: 32,6 millones, que supone una subida del 37,8%.

La consejera Caterina Mieras, que presentó ayer, junto a su equipo, las grandes cifras de Cultura para el año próximo y las previsiones económicas para 2007 (346 millones, 25,68% de aumento), dijo que el crecimiento registrado desde que ella dirige el departamento -en 2005 la subida fue del 23,08%- asegura el cumplimiento del objetivo que figura en el Pacto del Tinell de duplicar el presupuesto al final de la legislatura, "en cifras absolutas". Como ejemplo, informó de que mientras que en 2003, con Gobierno de CiU y con Jordi Vilajoana al frente del departamento, la inversión en Cultura por habitante y año era de 25,82 euros, en 2006 será de 42,11 euros, el 63% más.

También subrayó Mieras el "esfuerzo" realizado en inversiones, que suben este año el 54% respecto a 2005 y que el Plan de Infraestructuras Culturales, con 33,75 millones, es el destinatario principal de este aumento.

La secretaria general de Cultura, Gemma Sendra, que se encargó de detallar el contenido del presupuesto distribuido por programas -"este modelo ordena las políticas y permite evaluarlas", opinó-, precisó que el de preservación del patrimonio y de la memoria histórica constituye uno de los objetivos prioritarios del próximo ejercicio, y por eso se le asignan 57,9 millones. Entre otras iniciativas, incluye la gestión y la difusión de los papeles de Salamanca -véase el despiece adjunto-, un plan de actuación en la Franja, el territorio aragonés que pertenece al ámbito lingüístico del catalán, incluido en el proyecto de Eurorregión -no tiene ninguna relación, dijo la consejera, con el contencioso sobre las piezas sacras que reclama la diócesis de Barbastro-, la mejora de archivos y museos comarcales y de la Biblioteca de Catalunya, así como el desarrollo de un Plan de Turismo Cultural.

No obstante, el programa que experimenta la mayor subida presupuestaria es el titulado Impulso de la cooperación cultural con la articulación de redes territoriales, que aumenta el 37,80% respecto a 2005. Prevé, por ejemplo, la construcción y mejora de 92 bibliotecas de acuerdo con el Mapa de Lectura Pública de Cataluña y la creación de la Agencia de Servicios Culturales y Artísticos, que se encargará de hacer circular las producciones entre centros y contribuirá a consolidar una programación estable en los teatros municipales.

Por lo que respecta a la distribución del presupuesto por capítulos, el correspondiente a las subvenciones a agentes culturales se lleva la mayor parte, 148,6 millones, el 53,96%.

Tanto Mieras como Sendra precisaron que el importante incremento -el 25,68%- previsto en el presupuesto de 2007 corresponderá sobre todo a la presencia de la cultura catalana, como invitada, en la Feria del Libro de Francfort y al funcionamiento y programación de los equipamientos territoriales ya construidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_