Arenas reitera que aprobar la reforma sin consenso sería "una barbaridad"
El presidente del PP, Javier Arenas, reiteró ayer que sería una "barbaridad" que el Estatuto de Autonomía se reformara sin consenso. Arenas replicaba así al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien el jueves advirtió en el Parlamento de que no va a haber retrasos en los plazos previstos para aprobar la reforma, que según el calendario acordado sería sometida a referéndum en 2007. El líder del PP señaló también que no se va a dejar utilizar por el "bipartito" que, en su opinión, forman PSOE e IU en Andalucía, informa Europa Press.
Arenas, que clausuró en Sevilla, junto al portavoz del grupo popular español en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, un acto en defensa de la Constitución española, reiteró su convencimiento de que en Andalucía hace más falta un cambio de gobierno que de Estatuto. Añadió que el PP no va a consentir su expulsión de la ponencia ni va a ser "coartada" del presidente catalán, Pasqual Maragall, y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, desde Andalucía.
Aseguró que el PP va a trabajar en todo momento para que la reforma del Estatuto sea "impecablemente constitucional" y que Andalucía se sitúe como una comunidad de primera. En las últimas semanas, el PP ha recibido severas críticas de los demás partidos por no haber presentado propuestas sobre financiación y competencias con el argumento de que hay que esperar a la reforma del Estatuto catalán.
Obligación
Arenas censuró que el PSOE quisiera "obligar" al PP a firmar, en la ponencia de la reforma del Estatuto, un acuerdo de financiación autonómica "pactado desde Andalucía con Madrid, obviando a los demás", sólo para ser "coartada" de las posiciones del Gobierno catalán. En este sentido, recalcó que el PP andaluz tiene su propia estrategia sobre la reforma del Estatuto y no le importan las "presiones" del "bipartito" PSOE-IU.
Por su parte, Mayor Oreja animó al PP andaluz a hacer "descarrilar" desde Andalucía la "ofensiva nacionalista", a la vez que denunció que Manuel Chaves, con su "silencio y con sus mentiras", hace "más favor" al nacionalismo que los políticos nacionalistas.
Mayor Oreja indicó que también hace falta que el PP andaluz "desenmascare a los políticos que se les llena la boca diciendo que no son nacionalistas y luego, a la hora de la verdad, son los más serviciales con las estrategias impulsadas por los más radicales nacionalistas". Añadió que Chaves "engaña" a los andaluces al decir que con las reformas que se quieren acometer no hay "riesgo de ruptura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Jaime Mayor Oreja
- Constitución de las Autonomías
- Javier Arenas
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- ERC
- VII Legislatura Cataluña
- Política nacional
- Josep Lluís Carod Rovira
- Presidencia Gobierno
- Reformas estatutarias
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- PP
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica