_
_
_
_

PP y PSPV apoyan en las Cortes la ley del Misteri d'Elx

La Ley del Misteri d'Elx fue aprobada ayer en el pleno de las Cortes Valencianas con los votos de los diputados del Grupo Popular y del Grupo Socialista, a los que se unió el tránsfuga del PP. La finalidad de este nuevo texto legal es adoptar las máximas medidas de protección y promoción en favor de la centenaria fiesta de la ciudad ilicitana. La nueva norma establece que el Misteri d'Elx es un tesoro del patrimonio cultural y una seña de identidad del pueblo ilicitano y de todos los valencianos, y recuerda que además de Bien de Interés Cultural ha sido declarado por la Unesco obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

La ley regula el órgano rector del Misteri, el Patronato, que es el encargado de la protección, el mantenimiento y la celebración anual de la fiesta de acuerdo con la tradición, cuyos miembros son designados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y el obispado de Orihuela-Alicante, y que tiene como órganos de gobierno el Patronato rector y la Junta rectora. La nueva normativa regula los órganos artísticos, como son la Capella -que hace posible la representación del Misteri- y la Escolanía -el coro infantil-, y establece el catálogo de derechos y obligaciones de sus integrantes. Entre las medidas de salvaguarda y protección de la fiesta, la ley contempla las máximas exenciones fiscales para quienes colaboren económicamente con el Patronato del Misteri, y promueve el reconocimiento de la fiesta como actividad prioritaria de mecenazgo.

El grupo de EU-L'Entesa justificó su voto en contra de la ley en que se legaliza un reparto de los órganos de dirección que quita poder al Ayuntamiento, mientras que el PSPV argumentó su apoyo "por el bien del Misteri y las tradiciones valencianas", aunque no es la que ellos hubieran elaborado.

Castellón, gran ciudad

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la ley de la Generalitat por la que se otorga a la ciudad de Castellón el régimen de organización de los municipios de gran población, de acuerdo con lo establecido en la ley 7/1985, reguladora de las bases de Régimen Local. La ley concede a la ciudad de Castellón un régimen del que ya disfrutan las ciudades de Valencia y Alicante, estas dos de forma automática, y también Elx, a través de una norma similar a la aprobada hoy, y lo hace en atención a que el municipio castellonense es la capital de la provincia y "viene experimentando en los últimos años un continuo crecimiento de la población y de sus necesidades sociales, circunstancias éstas que han obligado a aumentar los servicios municipales".

Una representación del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por su alcalde, Alberto Fabra, del PP, y ediles del resto de grupos políticos municipales asistió desde la tribuna de invitados de la Cámara a la aprobación de esta ley para la capital de La Plana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_