_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Besteiro, presidente

En la edición del día 14, A. R. Almodóvar, en su artículo "Morir dos veces", escribe erróneamente que el "socialista Julián Besteiro, el último presidente de Las Cortes de la República". Julián Besteiro no fue el último sino el primero de tres presidentes que cronológicamente ocuparon las Cortes de la República (Besteiro abril/31-Nov/33, Santiago Alba Dic/33-Feb/36, y Diego Martínez Barrio Feb/36-Marzo/39 y Cortes en el exilio). Aparte de haber sido diputado y concejal madrileño durante la época anterior a la República, Besteiro volvió a serlo al cesar como presidente de las Cortes. Su único otro puesto político fue como consejero de Asuntos Exteriores en la breve e ilegal Junta de Defensa del coronel Casado en marzo de 1939. Renunció a marchar al exilio, por lo que el 28 de marzo de ese año, al entrar las tropas franquistas en Madrid, fue detenido en los sótanos del Ministerio de Hacienda, en la calle de Alcalá. En ese momento, al no saludar con el brazo extendido en alto, su captor le recriminó "¡No ha aprendido Ud. el saludo de la nueva España¡", a lo que él respondió "No, y me temo que con la edad que tengo va a ser difícil que lo aprenda". Lo demás, el consabido proceso judicial, prisión humillante, y muerte miserable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_