Los fondos deberán dar más detalles de las comisiones y gastos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá a las gestoras de fondos de inversión un desglose más detallado de las comisiones y gastos que, de forma directa o indirecta, soportan los inversores.
La normativa ha obligado siempre a informar a los partícipes de las comisiones de gestión, depósito, suscripción y reembolso. Pero los fondos también incurren en otros gastos que, si bien no se detallan, minoran el valor patrimonial y, por tanto, se repercuten por esta vía indirecta a los inversores.
El director general de Entidades de la CNMV, Antonio Carrascosa, citó ayer como ejemplo el caso de los fondos de fondos que, aunque se presentan como de comisión cero ante sus inversores, no precisan que, para entrar en otros fondos, se deben pagar comisiones.
Otros gastos invisibles para los partícipes, además de los de auditoría o publicación, por ejemplo, son los pagos que realizan las gestoras a las entidades, sobre todo cajas y bancos, que comercializan sus productos, y que se incorporan a la comisión de gestión. Según datos de la CNMV, cerca del 70% de esa comisión retribuye efectivamente los servicios de distribución, mientras que tan sólo el 30% puede considerarse estrictamente comisión de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.