_
_
_
_
Entrevista:JORGE SOSA | Dramaturgo | Signos

"Se puede llegar a conmover a un público, pero hay que buscar nuevas fórmulas"

El dramaturgo onubense Jorge Sosa acaba de ser galardonado con el VII Premio José Martín Recuerda de teatro gracias a su obra Las flores de piedra. Sosa, que además de autor es actor y director teatral, trabaja en la compañía Anticiclown, que será la encargada de estrenar la obra premiada y con la que ya ha producido varios espectáculos.

Pregunta. ¿Por qué cree que el jurado ha elegido Las flores de piedra?

Respuesta. La verdad es que no lo sé. Es complicado saber qué es exactamente lo que les ha hecho decantarse. Espero que les haya gustado la forma poética de contar esta historia, basada en un hecho real tan dramático.

P. ¿Qué riesgos corría al escribir sobre un niño que sufre un atentado terrorista?

"Trabajar como actor me ha dado una visión realista del panorama teatral actual"

R. Es un tema bastante delicado para tratarlo de una forma realista y explícita. No quería caer en el dramatismo excesivo, ni en lo patético y, desde luego, que nadie se sintiera ofendido. Por eso quise tratar la historia como si fuera un sueño, ver la historia desde el punto de vista de la mente dolida de un niño que ha sobrevivido a un hecho tan traumático y busca respuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuáles son esas flores de piedra?

R. Las flores de piedra son el símbolo de la frustración que sienten los propios personajes al ver que la vida en ese lugar se apaga nada más ver la luz. Al mismo tiempo también son los protagonistas, unos niños que se confunden entre toneladas de escombros.

P. ¿Para cuándo su montaje?

R. Ahora mismo Anticiclown se halla en la fase de pre-producción del montaje. Hace tan sólo unos días cerramos el reparto y en enero empezaremos los ensayos. Esperamos estrenar la obra en marzo.

P. ¿De qué manera ha intervenido en su escritura que además de autor trabaje como director y actor teatral?

R. Cuando escribo intento ser riguroso con mis ideas y no dejar que la posible conversión del texto en un montaje ponga límites a mi imaginación. Aunque puede que una obra con más de ocho personajes resulte difícil de producir y de dirigir, sobre todo cuando se está empezando. Trabajar como actor me ha aportado una visión realista del panorama teatral actual.

P. ¿Cuál es la situación actual del teatro andaluz?

R. Al contrario de lo que se puede pensar, vivimos en un momento de muchísima creatividad teatral. Hoy más que nunca tenemos en Andalucía un gran número de compañías noveles en busca de nuevas fórmulas. Además hay muchos autores jóvenes andaluces que escriben obras de gran calidad. No obstante, existe un gran miedo a programar lo novedoso y se sigue recurriendo al nombre propio.

P. ¿Existe el suficiente apoyo institucional?

R. La Administración andaluza está haciendo un gran esfuerzo en la dotación de espacios escénicos y la consecución de una programación estable. Esperamos que sigan trabajando para dar más cabida en los circuitos a aquellos que estamos empezando, y nos ayuden en nuestra labor de llevar al público al teatro.

P. En la actualidad, la compañía Anticiclown representa su obra En la tierra de Gad. ¿Qué se siente al representar una obra propia?

R. Mucha felicidad. Montar una obra significa trabajar en equipo y me llena de satisfacción que mis compañeros de trabajo hayan apostado por mí como escritor y director. Gracias a su trabajo el texto ha cobrado vida en constante enriquecimiento con cada reunión, ensayo y representación.

P. En la tierra de Gad no olvida los problemas de la sociedad actual. ¿Es posible un teatro social? ¿Hasta dónde es posible el compromiso del autor?

R. Por supuesto que sí. En una sociedad de incipiente insensibilización, el público no se conmueve ante las imágenes explícitas de un telediario y menos en un teatro donde saben que lo que pasa es mentira. Creo que se puede llegar a conmover a un público, pero hay que buscar nuevas fórmulas, más allá de las meramente realistas. Ésa es nuestra apuesta. Por otra parte, el compromiso del autor reside y tiene que residir en su obra. Él mismo pondrá en ella sus límites. Todo lo que va más allá del texto tendrá que ver con su compromiso como persona.

P. ¿Teatro poético?

R. Un teatro de lenguaje sencillo, directo, de diálogos fluidos pero rico en significados.

P. ¿Qué importancia tiene este premio en su trayectoria?

R. Se lo diré dentro de un año.

P. ¿En qué proyectos trabaja Jorge Sosa?

R. Mi proyecto es mi compañía de teatro. Más allá de la producción teatral, estamos iniciando otras actividades. En los próximos meses impartiremos cursos de teatro con el Instituto Andaluz de la Juventud. También estamos investigando fórmulas para la aplicación del teatro a la interpretación del patrimonio cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_