_
_
_
_

El PSOE acepta un listado de competencias parecido al catalán propuesto por IU y PA

El PP sigue sin presentar ni una sola iniciativa concreta en la ponencia del Estatuto andaluz

Lourdes Lucio

El PSOE ha asumido como propia la metodología elaborada por Izquierda Unida y Partido Andalucista sobre cómo deben figurar las competencias en el texto reformado del Estatuto andaluz, con un listado detallado de materias. El portavoz socialista, Manuel Gracia, admitió ayer que esta ordenación "se parece bastante" a la aprobada en Cataluña, aunque no es tan exhaustiva. A falta de nuevos contactos, en la reunión de la ponencia celebrada ayer los partidos de izquierda aproximaron posiciones sobre competencias. El PP sigue sin presentar ni una sola propuesta concreta.

Más información
Narbona rechaza ceder la gestión de la Confederación del Guadalquivir

La ponencia de la reforma retrasó por tercera vez el debate sobre el título competencial, aunque sí se produjo una aproximación entre PSOE, IU y PA. Los socialistas han asumido la ordenación presentada por los dos partidos minoritarios. Éstos distribuyen cada materia en bloques y en cada artículo hacen un análisis detallado de cada competencia (exclusiva de la comunidad, compartida con el Estado o de ejecución de la legislación estatal).

Esta metodología no figura en la propuesta inicial presentada por el grupo socialista, que se ha comprometido a presentar un documento de síntesis con los textos de IU y PA. Esta nueva distribución "se parece bastante a la propuesta catalana", reconoció ayer Manuel Gracia. La proposición de ley orgánica de reforma del Estatuto catalán precisa de manera exhaustiva cada competencia, una metodología con la que sus redactores blindan las atribuciones de la Generalitat para evitar la invasión de la legislación básica estatal.

Gracia afirmó que el documento de síntesis que elabora el PSOE detalla las competencias "aunque no exhaustivamente". El portavoz socialista aseguró que su grupo tiene una "clarísima voluntad de aproximación al PA e IU", por lo que consideró "verosímil y posible" un acuerdo final de la izquierda andaluza.

El portavoz de IU, Antonio Romero, estimó el acercamiento, aunque precisó: "En el método hay acuerdo, ya veremos en los contenidos". El andalucista Ildefonso Dell'Olmo, que suele ser muy parco en sus valoraciones, consideró que "hay un germen de posibilidad de acuerdo".

De este clima de conciliación no participó el PP, que sigue sin presentar ni una sola propuesta concreta de competencias. El portavoz popular, Antonio Sanz, leyó en la ponencia un texto de cinco folios -titulado Andalucía de primera en la España constitucional. En defensa de la simetría y del máximo competencial que la Constitución permite- en el que, básicamente, critica la iniciativa de los socialistas, pero no entra a precisar qué materias se deben incluir. Los populares hacen propuestas genéricas, como que se incluyan competencias que cuenten con el informe previo favorable de los letrados y del Consejo Consultivo -un trámite que es posterior a la elaboración de la proposición de ley- o las que puedan "interpretarse como constitucional por el Congreso de los Diputados y el Senado al atribuirse a otra comunidad autónoma". También se opone a la utilización de la vía del artículo 150.2 de la Constitución para asumir la gestión de competencias estatales e incluye la llamada cláusula Camps (ampliación automática de competencias aplicadas en otra comunidad) aprobada en Valencia. Para Sanz, el documento asienta unas "bases muy sólidas de trabajo", al tiempo que negó que su partido quiera retrasar la aprobación del Estatuto.

El resto de los grupos criticaron el escapismo del PP. "El PP renuncia completamente a plantear propuestas. El documento es un manual de campaña propagandística, que muestra la propia incapacidad del PP para tener un proyecto propio para Andalucía", afirmó el socialista Manuel Gracia. "El pan se hace con la harina que se tiene y el PP no concreta nada, está fuera de pista y lo que ha presentado es un comentario de texto", sostuvo Antonio Romero. El portavoz de IU aseguró que hay que plantear el máximo desde Andalucía. Lo dijo de manera poco sutil: "Que el vaso de agua vaya rebosando y se hay que dar algún buche que lo den en Madrid".

Dell'Olmo calificó de "inaceptable" el texto del PP. Aseguró que el PA "nunca" aceptará una cláusula como la valenciana y afirmó que los populares buscan "un parón" de los trabajos. "Este es el Estatuto de la séptima legislatura. Ése es el margen que nos fijamos", subrayó.

Cristina Narbona y el presidente de la CEA, ante un grupo de empresarios.
Cristina Narbona y el presidente de la CEA, ante un grupo de empresarios.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_