_
_
_
_
_

Un intelectutal opuesto a la ocupación militar

Cientos de personas se manifestaron ayer en el barrio cristiano de Ashrafie, en Beirut, y ante la sede del diario An Nahar (El día, en árabe), indignados por el asesinato de quien era un fruto típico de la compleja sociedad libanesa. De padre greco-ortodoxo y madre drusa, Gibran Tueni nació en 1957 destinado a seguir los pasos de su padre y de su abuelo, quien, en 1933, fundó el periódico que Gibran dirigía desde 1999. Podría haber desempeñado también alguno de los cargos que su progenitor ocupó en el ámbito de la política. Ghasan Tueni fue diputado, ministro y embajador ante la ONU. Gibran acababa de ser elegido parlamentario en los comicios de junio.

Tueni conoció la guerra civil que destrozó Líbano entre 1975 y 1990. Milicianos palestinos le tirotearon en las piernas en 1976. Pero pudo estudiar en París, donde se licenció en periodismo y en relaciones internacionales. Regresó en 1993 para sumarse a An Nahar.

Más información
Un coche bomba mata en Beirut a un diputado y periodista crítico con Siria

En 1999 sucedió a su padre. Y en marzo de 2000, fiel a sus posiciones contrarias a Damasco, editorializó contra la ocupación siria. Eran los meses previos a la retirada israelí de Líbano, el 25 de mayo de ese año. Y los días en que el ex presidente de EE UU, Bill Clinton, se reunía con su homólogo sirio Hafez el Asad. "¿Por qué debe continuar la presencia de Siria después de la retirada israelí?", se preguntaba el editorial. Los militares de Damasco ya no están. Gibran, casado dos veces, deja viuda y cuatro hijas.

Gibran Tueni
Gibran Tueni
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_