_
_
_
_

Un grupo especial contra las mafias ha actuado ya en 12 operaciones con 19 detenidos

El ministro del Interior presenta la segunda unidad de su tipo en España, con base en Alicante

La segunda unidad en España del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) ha sido fijada por el Ministerio del Interior en Alicante con ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana y Murcia. GRECO Levante, nombre que recibe la unidad, funciona desde el pasado mes de agosto aunque ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, hizo la presentación oficial en Valencia. En cuatro meses, ese grupo ha participado en 12 investigaciones y detenido a 19 personas. La lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero son la prioridad.

Treinta agentes especializados y medios tecnológicos de última generación son los medios iniciales de GRECO Levante. "Este grupo arranca con dos subsedes, Benidorm y Orihuela", explicó Alonso en la sede de la Jefatura Superior de Policía en Valencia. Los cuatro meses escasos de trabajo de la unidad han permitido, según el ministro, la participación en 12 investigaciones y la detención de 19 personas.

El ministro explicó que la lucha contra el crimen organizado ha tenido importantes resultados desde 2004. Alonso se refirió a la Operación Matrix (desarticulación de un grupo en Valencia compuesto sobre todo por ciudadanos rumanos dedicados a la clonación de tarjetas de crédito y que se saldó con 34 detenidos); a la Operación Avispa (la policía detuvo a 27 personas de origen georgiano en Alicante, Barcelona y Málaga que extorsionaban a extranjeros a cambio de protección y en la que se acusa a los implicados de haber lavado millones de euros procedentes del tráfico de drogas y de seres humanos); a la Operación Cochero (la policía detuvo en Alicante a 32 personas dedicadas al almacenamiento y distribución de drogas); y a la Operación Pascua (desarrollada en Murcia y en la que 37 personas de nacionalidad rumana fueron detenidas en diferentes momentos de 2005 por inmigración ilegal e inducción a la prostitución de mujeres, algunas menores).

El titular de Interior precisó ayer que la prioridad de GRECO es: "La lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales procedente precisamente del narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y de armas, y la prostitución". Alonso no facilitó estimaciones sobre el número de grupos de delincuencia organizada que la policía cree implantados en la zona que ahora vigila GRECO Levante -de hecho dijo que medir la actividad es uno de los objetivos de esta unidad especializada-. Pero sí precisó que "los agentes destinados a este grupo deberán hacer frente a una delincuencia organizada protagonizada principalmente por ciudadanos de origen rumano y colombiano, y dedicada en su mayoría al tráfico ilícito de vehículos, la clonación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento, los robos con fuerza o con violencia en domicilios, la inmigración ilegal con fines de prostitución y el tráfico de armas".

El titular de Interior afirmó que "a la cabeza de cualquier delito siempre hay una estructura organizada si se tira del hilo". Y por ello consideró de especial importancia el trabajo especializado de un grupo de agentes formados para un tipo muy concreto de investigaciones en las que, según su categoría, deberán captar información -fase que definió el ministro como "muy importante"-, hacer vigilancias y seguimientos con la ayuda de tecnología digital de última generación para después actuar.

Alonso reconoció que la Comunidad Valenciana y Murcia cuenta con una importante actividad delictiva entre grupos de crimen organizado. Sin embargo, el ministro del Interior relacionó esa presencia con la realidad delictiva del resto de Europa y se refirió al "fenómeno delictivo global" en el que "la constante coordinación internacional en la lucha contra estructuras criminales jerarquizadas y con una enorme capacidad financiera es muy importante".

Interior tiene previsto implantar unidades especiales de lucha contra la delincuencia organizada en Cádiz y en Galicia. Alonso, al que ayer acompañaron el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y el jefe superior de policía, Alejandro del Valle, informó de que en 2005, las distintas unidades policiales han realizado 99 actuaciones contra grupos organizados en la Comunidad Valenciana y Murcia, con un total de 548 detenidos. Y avaló la eficacia de las unidades especializadas con el balance del GRECO de la Costa del Sol, que en menos de un año ha realizado 51 investigaciones y detenido a 127 personas, además de incautarse de droga, dinero y vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_