_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La brillantez del grito

Arcángel hizo un largo recital de más de hora y media de duración. Un buen recital, poniendo la voz arriba, como a él le gusta cantar. Tiene una voz limpia y tersa, que llega con facilidad al público. Una voz efectiva, brillante antes que nada, puesto que se expresa siempre en el grito.

Instalado en esa forma de decir el cante, Arcángel demuestra dominar prácticamente todas las familias, de la caña a las alegrías, con solvencia y autoridad. Hace un cante tradicional, aunque a veces tiene expresiones personales sumamente efectivas. En las alegrías por ejemplo, que termina con acentos propios de gran belleza. Ahí su grito es exasperado, está al límite de sus posibilidades. También las siguiriyas su acento está lleno de novedad, recreándose en la queja más sentida.

Recital de Arcángel

Con Miguel Ángel Cortés a la guitarra. San Juan Evangelista. Madrid, 10 de diciembre.

Fue el Arcángel más sentido, el que domina el cante en todo momento. Hacía tiempo que no le oíamos tan centrado y tan brillante, aun siendo cierto que se olvida de los bajos. Pero la belleza de su voz brilla en todo momento y el grito en el que está permanentemente le permite lucirse de sobra.

La guitarra de Miguel Ángel Cortés le acompañó muy bien, cuidando extraordinariamente los matices.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_