_
_
_
_
Reportaje:Citröen C6

Confort, seguridad y tecnologías prácticas

La exclusividad y el confort según la interpretación de Citroën. El C6 es el nuevo buque insignia de esta marca, una berlina grande que sirve de escaparate para sus últimas tecnologías. Tiene una línea original, un interior muy cómodo y una suspensión neumática impecable con la que el coche parece flotar sobre el asfalto. Incluye sistemas de seguridad avanzados, con nueve airbags y un capó delantero que se eleva en caso de atropello y reduce las lesiones del peatón.

El C6 saldrá a la venta en marzo, y aunque no es barato (desde 44.800 euros) ofrece una relación precio / equipamiento competitiva que será el arma de Citroën para conquistar un hueco entre las grandes berlinas, coto privado de las marcas alemanas de prestigio.

El C6 es la berlina grande de Citroën y busca el máximo confort para competir con los modelos alemanes de prestigio. Aporta una línea diferente, unas suspensiones neumáticas muy cómodas y soluciones tecnológicas innovadoras que mejoran la seguridad y la vida a bordo. Incluye también un equipo de serie muy completo y tiene unos precios competitivos (desde 44.800 euros).

El heredero del XM

El nuevo C6 recupera la tradición de Citroën en las grandes berlinas -DS (Tiburón), CX y XM-. Mantiene sus señas de identidad y tiene un frontal muy alargado que recoge la nueva parrilla con los dos chevrones destacados. El lateral se inspira en los cupés y recurre a un techo en forma de arco que desciende por detrás para integrarse con el portón, otro detalle muy práctico, pero poco habitual en las grandes berlinas. La zaga recuerda al Audi A6, aunque con unos pilotos situados sobre las aletas de dudoso atractivo. Además lleva un alerón que se despliega en parte a 65 km/h. y al completo a partir de 125 km/h. El resultado es una silueta muy fluida, con un toque elegante y detalles refinados, como las ventanillas sin marco, que ajustan sin resaltes con la carrocería.

Suspensión inteligente

El C6 mide 4,91 metros de largo y ofrece un interior amplio y muy estudiado para ofrecer el máximo confort (véase recuadro a la derecha). Pero para conseguir este objetivo aplica también soluciones propias que permiten conjugar comodidad y seguridad sin sacrificar el agrado en la conducción. Destaca la última evolución de la suspensión neumática con amortiguación inteligente, que funciona con dos programas -Skyhook y RoadHook- y tiene 16 reglajes de amortiguación. El primero (literalmente gancho del cielo) toma como referencia un punto fijo de éste para reducir al mínimo el movimiento de la carrocería y filtra con mimo las irregularidades creando una sensación especial, como si el coche fuera colgado del aire y circulara sobre una alfombra voladora. El otro (se puede traducir como gancho de la carretera) entra en acción al aumentar el ritmo. Responde a las exigencias del conductor analizando el movimiento del volante, acelerador, freno... y adapta los reglajes para mejorar la estabilidad. Los dos reducen 10 milímetros la altura de la carrocería a partir de 110 km/h. y el sistema no exige revisiones en los primeros 200.000 kilómetros.

Dos motores y un gran equipamiento

La gama del C6 cuenta con dos motores V6: 3.0 de gasolina con 215 CV (desde 44.800 euros) y 2.7 HDi biturbo de 208 CV (47.800), ambos con cambio automático de seis marchas. Se ofrecen en tres acabados, todos muy completos. El básico incluye ya nueve airbags, ABS, ESP, suspensión neumática, climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos, faros bixenón, radio-CD con MP3 y pantalla en color, regulador de velocidad, freno de mano eléctrico y sensores de lluvia y faros. El Pallas añade tapicería en alcántara, faros direccionales, sensores de aparcamiento, pantalla virtual... Y el Executive viene con tapicería de cuero, alerta de cambio de carril, asientos delanteros eléctricos y calefactados con memoria, navegador, conexión bluetooth para el móvil, cristales insonorizados...

El C6 evoluciona la originalidad de las grandes berlinas de Citroën y se distingue con una línea muy aerodinámica, en la que destaca un frontal prominente.
El C6 evoluciona la originalidad de las grandes berlinas de Citroën y se distingue con una línea muy aerodinámica, en la que destaca un frontal prominente.

TECNOLOGÍAS PRÁCTICAS

SUSPENSIÓN INTELIGENTE. La suspensión hidráulica con amortiguadores electrónicos adapta los reglajes al instante (en 2,5 milisegundos) de forma automática según el trazado de la carretera y el tipo de conducción. Mantiene constante la altura al suelo e incluye una posición Sport más enérgica

BUTACAS TRASERAS REGULABLES. Se ofrecen como opción (pack Premium) y son dos sillones individuales con calefacción que sustituyen a las tres plazas traseras de serie y permiten reclinar eléctricamente el respaldo para adoptar una posición de descanso, como en la clase preferente de los aviones

ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL. Actúa como un detector de sueño; se estrenó en el C4 como opción y se incluye de serie en el C6. Unos sensores detectan cuando se pisa la raya blanca que separa los carriles, y si no se ha pulsado el intermitente hace vibrar la banqueta del asiento del conductor para avisarle

NUEVE 'AIRBAGS' DE SERIE. El C6 incluye de serie nueve airbags: dos frontales, cuatro laterales, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor. Viene también con ABS, ESP, reposacabezas delanteros activos, sensor de presión de ruedas y un capó antiatropellos que reduce las lesiones de los peatones

PANTALLA VIRTUAL. Una pantalla situada frente al conductor proyecta en el parabrisas la velocidad y otras informaciones que se seleccionen (instrucciones del navegador...). Evita apartar la mirada de la carretera y reduce a la mitad (0,5 segundos) el tiempo que se tarda en mirar la instrumentación

CULTO AL CONFORT

EL GRAN ARGUMENTO del C6 para competir con las berlinas alemanas de prestigio es el confort. Se aprecia en el interior, que busca la comodidad en todos los detalles, con atención especial a las plazas traseras.

La base de partida es el funcionamiento exquisito de la suspensión neumática: filtra las irrregularidades sin inmutarse y mantiene siempre constante la altura al suelo de la carrocería, al margen de la carga o el número de pasajeros. Destaca también la insonorización, que reduce al mínimo los ruidos y hace casi imposible distinguir el motor diésel. Sólo el diseño del salpicadero y la consola central, con unas formas pesadas y voluminosas, desentona en el conjunto. Pero la solución más interesante es el pack Premium opcional (1.400 euros), que incluye dos butacas individuales con reglajes eléctricos y pone la guinda a la comodidad del C6.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_