_
_
_
_
_
Reportaje:

Danza sin movimiento

El centro superior proyectado en Irún se halla paralizado porque el Gobierno no ha desarrollado el plan de enseñanza

Maribel Marín Yarza

La Asociación de Iniciativas para la Danza se ha topado con un obstáculo insalvable para crear en Irún el primer centro superior para la enseñanza de esta disciplina en el País Vasco. El proyecto está desarrollado, dispone incluso de un edificio cedido en 2004 por el Ayuntamiento, pero no puede arrancar porque el Gobierno vasco no ha aprobado aún el plan de estudios para este grado de enseñanza. "Hay que ir poco a poco. Si entráramos a desarrollar los currículos de todos los estudios que estamos impartiendo se bloquearía el departamento", asegura un técnico. "Actuamos en función de las necesidades y demandas".

La danza siempre ha sido la hermana pobre de las artes escénicas en esta comunidad. Ni ocupa un papel central en las programaciones, ni figura entre las más favorecidas económicamente por las instituciones, ni tampoco está en condiciones de ofrecer enseñanza reglada a quienes quieren dedicarse a este oficio. En el País Vasco sólo se puede aprender a bailar en academias, centros municipales y una escuela de grado medio que abrió sus puertas el año pasado en Vitoria, por lo que muchos jóvenes con talento se ven obligados a emigrar.

"Actuamos en función de las necesidades y demandas", justifica Educación

Myriam Arkaia, consciente de este vacío formativo, se puso a trabajar en 2001 en el proyecto Atelier. Se trataba de crear un Centro Superior de Danza que impartiese Coreografía y Técnicas de la Interpretación, especialidad equivalente a una licenciatura universitaria. En 1999 se había aprobado el Real Decreto que establece los aspectos básicos de esta enseñanza para todo el territorio nacional y parecía "inminente", según la impulsora de esta iniciativa privada, el desarrollo del plan de enseñanza por parte del Gobierno vasco. Pero no ha sido así.

"Para Educación no es prioritario. Tendremos que esperar", dice Arkaia con resignación. "Ni siquiera han desarrollado el currículo de grado medio...". En efecto, la escuela José Uruñuela de Vitoria, la única que imparte este nivel de enseñanza en Euskadi, ha podido ponerse en marcha porque está permitido aplicar los planes de grado medio establecidos por el Ministerio de Educación para el territorio que es de su competencia en aquellas autonomías que no hayan desarrollado sus currículos. Para la enseñanza superior no se contempla esta posibilidad.

Hasta la fecha sólo Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía han hechos sus deberes en este nivel de enseñanza. Técnicos de Educación dicen en su descargo que Euskadi está elaborando en estos momentos los planes de grado superior de artes plásticas, los de las escuelas oficiales de idiomas y otros que no pueden esperar. La danza no está entre ellos. "Por la propia naturaleza de los estudios, con cargas horarias brutales, la masa de alumnado es pequeña. Otras disciplinas son más urgentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, Atelier queda en el aire aunque con un edificio de unos 500 metros cuadrados a su disposición. Porque el Ayuntamiento de Irún aprobó la cesión de la antigua escuela administrativa de Anaka y su reforma por 35.489 euros para albergar las actividades del grupo de teatro Legaleón T y de este centro que tendrá unos 100 alumnos de entre 18 y 21 años, según las previsiones. O lo que es lo mismo, alrededor de 25 estudiantes por curso. Lo que no se sabe es cuándo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_