La menor demanda interna lastra el crecimiento del PIB portugúes
El producto interior bruto (PIB) de Portugal subió el 0,2% en el tercer trimestre, comparado con igual periodo del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre se registró una caída del 0,9% del PIB, según el organismo.
La demanda interna cayó el 0,1% frente al año anterior, particularmente el consumo privado, que registró "una intensa ralentización" del 3,1% para el 1,2, según el INE.
La fuente opina que se debió a que los portugueses aprovecharon para comprar bienes duraderos en el segundo trimestre, ya que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) subió del 19% al 21% a partir del primero de julio de este año. Las inversiones cayeron el 4,1%.
Como dato positivo, las exportaciones subieron el 2,2%, comparado con el mismo periodo de 2004, mientras que las importaciones subieron el 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.