_
_
_
_

'Malgama' mezcla flamenco, circo y danza en el Teatro Cánovas

La apuesta sobre el escenario es arriesgada. La compañía Varuma representó anoche y hasta mañana en el Teatro Cánovas de Málaga el espectáculo Malgama, donde conviven el circo contemporáneo con el flamenco y la danza. "El montaje combina la fuerza del flamenco, la espectacularidad del circo y la sensibilidad de la danza", explicó el director de la compañía, Jorge Barroso. "Es un cóctel explosivo, pero la mezcla no choca porque conserva el duende del flamenco", añadió.

En Malgama la fusión es sello de marca e intervienen malabaristas, acróbatas, trapecistas, cantaores, bailaores, tocaores y hasta un bailarín-payaso. La obra romperá los esquemas del espectador ortodoxo. "Aún no han llegado las críticas de los aficionados puristas", avisó Barroso. Con los ricos colores del circo de fondo, los artistas interpretan soleás, peteneras, tanguillos y malagueñas entre otros palos.

"Mucho duende"

En una de las escenas, a un vestido de faralaes se le caen los lunares y éstos se convierten en bolas circenses de rebote, que provocan un ritmo transformado en un compás por bulerías, a partir del cual una bailaora se arranca sobre el escenario. En otra escena, una bata de cola se prolonga hasta el techo y ahí jugará con ella un acróbata. A la compañía le gusta el riesgo. La bailaora Asunción Pérez apuntó que Malgama tiene "mucho de duende y es una continua improvisación en la que nunca se sabe qué pasará". El artista circense Rafael Díaz subrayó que la novedad de la propuesta radica en que "no se trata de hacer flamenco y circo juntos, sino de que el flamenco se convierte en circo y viceversa".

En esta mezcla de lenguajes, que recibió el galardón a la Compañía Revelación en la última Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), Varuma narra la trayectoria de Malgama, un ser nacido en el pozo del olvido, donde se desecharon las artes que no entraban en los cánones establecidos y Malgama decide abandonar su hogar. "El montaje está verde pero perita", apunta con un guiño Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_