_
_
_
_

La CNMV quiere controlar las reuniones de las empresas con la prensa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere estrechar más el cerco sobre la información económica. El organismo que preside Manuel Conthe ha enviado una carta a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) -responsables de comunicación de las empresas y organismos- en la que señala una serie de "recomendaciones sobre la celebración de reuniones informativas y teleconferencias con analistas, inversores y medios de comunicación". La CNMV advierte de que esas recomendaciones "no son de obligado cumplimiento", aunque sostiene que "quien las siga reducirá el riesgo de infringir la Ley del Mercado de Valores".

La recomendaciones establecen que las compañías comuniquen a la CNMV las reuniones "al menos con dos horas de antelación". Dicha comunicación "indicará el objetivo, lugar, fecha y hora de la reunión, así como los medios técnicos a través de los que cualquier interesado podrá seguirla en directo" y recomienda la transmisión por Internet "como una muy buena práctica". Asimismo, aconseja que cuando la CNMV lo solicite, la compañía acreditará "como asistentes a los funcionarios que aquella designe".

"La documentación que se vaya a dar", prosigue, "deberá difundirse antes de la reunión en la página web" y comunicarse a la CNMV. También propone que las sociedades planifiquen dichas reuniones y "en especial" el turno de preguntas, para "evitar que al responder de forma improvisada a preguntas inesperadas los directivos de la sociedad revelen información de trascendencia que pueda ser considerada como información relevante". "Como cautela", propone difundir un resumen de las respuestas dadas "sin matiz adicional alguno".

En contra

Las recomendaciones, termina, "serán aplicables tanto a las reuniones en España como a las que se celebren en el extranjero, por ejemplo, de giras internacionales (road shows)" de las empresas.

La carta de Conthe ha generado un intenso alboroto y malestar entre los responsables de comunicación a los que va dirigida la carta y entre los periodistas. La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha pedido una reunión con Dircom, a la que también ha sido invitada la Asociación de la Prensa, para tratar la cuestión y pedir explicaciones a la CNMV. Los periodistas subrayan que no son agentes de mercado como los analistas y consideran el objetivo de la CNMV como "un atentado contra la libertad de expresión que puede vulnerar el artículo 20 de la Constitución" y un intento más de la CNMV de limitar el acceso de los profesionales a la información de forma transparente, "que no tiene nada que ver con la información privilegiada".

Algunos dircom creen que es una mordaza con poco sentido, ya que la relación informativa con periodistas es continua y no necesariamente tiene que ser motivo de hechos relevantes para el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_