_
_
_
_
_
Reportaje:

Ferguson, en el alambre

El técnico del Manchester, tras 19 años, ve tambalearse su puesto al ser último de su grupo en la Liga de Campeones y perder el club 22 millones

Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United desde hace 19 años, tiene un pie fuera del club, según la prensa inglesa, tras caer su equipo eliminado de la Liga de Campeones. Es la primera vez en las últimas nueve temporadas que se descabalga en la liguilla inicial. El club británico perderá 22 millones de euros. Una cifra muy relevante para la familia Glazer, que se hizo hace siete meses con el control de la entidad tras pagar 1.370 millones de euros. El United ha sido cuarto y último de su grupo tras perder el miércoles contra el Benfica (2-1). Ni siquiera disputará la Copa de la UEFA.

La prematura caída del United, además, ha supuesto una rebaja sustancial en su cotización bursatil. Todo son problemas. Su patrocinador, la compañía de telefonía móvil Vodafone, concluye su contrato esta temporada. Roy Keane, su capitán y buque insignia de los últimos tiempos, ha sido despedido el pasado mes de noviembre por criticar a sus compañeros. El Manchester ya no está en la cúspide del fútbol inglés. El Chelsea del técnico José Mourinho y el ruso Abramovich lo ha destronado.

Es la primera vez en 10 temporadas que el United cae en la liguilla inicial de la 'Champions'

Un portavoz del magnate estadounidense negó que éste se plantee su marcha del club tras los malos resultados deportivos: "La familia Glazer no es ingenua. Saben que en el fútbol se puede dar un mal resultado a corto plazo. Nosotros somos inversores a largo plazo". El multimillonario Malcolm Glazer se encontró un fuerte rechazo de la masa social del United cuando ocupó el sillón presidencial en mayo pasado. Glazer había hecho parte de su fortuna gestionando el equipo Tampa Bay Bucaneers, de fútbol americano. "Sabe que este negocio es un tobogán", insistió el portavoz de la familia, que concluyó con la célebre frase "el espectáculo debe continuar".

El Manchester United ha conseguido 22 títulos durante las casi dos décadas en las que Ferguson, a punto de cumplir los 64 años, ha sido su máximo responsable deportivo. Entre esos éxitos se cuenta la Liga de Campeones de 1999. Entonces, la columna vertebral del equipo la componían un grupo de canteranos de alto nivel como Scholes, Beckham, Butt o los hermanos Neville. Ese conjunto quedó poco a pco desmantelado. Ahora, las dos grandes referencias del club mancuniano son el portugués Cristiano Ronaldo y el fenómeno inglés Rooney. Precisamente, el portugués Ronaldo, ex del Benfica, se despidió del público lisboeta con un gesto muy ofensivo hacia la grada, levantando el dedo corazón. El United ya no cuenta con un jugador con ascendente sobre la plantilla, como en su momento lo fue Bryan Robson o, más recientemente, Keane.

Alex Ferguson concluye su contrato en junio de 2007, pero cada vez son más sonoras las voces que ponen en duda su continuidad. Su destino depende de Glazer, que está más pendiente, para empezar a recuperar parte de su inversión económica, de éxitos futuros que de los esplendores del pasado.

Ronaldo ofende a la afición del Benfica el pasado miércoles.
Ronaldo ofende a la afición del Benfica el pasado miércoles.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_