Entrevista:ENTREVISTA

Papadopoulos: "Internet es como la Sagrada Familia, está por acabar"

El director de Tecnología de Sun Microsystems pronostica que la computación se convertirá en un servicio básico, como la luz o el teléfono

En el sector de las grandes compañías tecnológicas Sun es singular. Fabricante de hardware y desarrolladora de software (el paquete de ofimática OpenOffice, el sistema operativo Solaris, la tecnología de programación Java, etcétera), Sun es un híbrido entre una empresa de software y otra de hardware, entre Microsoft e Intel. Greg Papadopoulos es el responsable de tecnología de Sun.

Pregunta. Sun invierte unos 2.000 millones de dólares en I+D al año, ¿no es demasiado para una empresa que ha estado en pérdidas?

Respuesta. Todavía no me he encontrado ningún cliente que me diga que deberíamos dejar de innovar. Las tecnologías de la información actuales son muy complejas, poco seguras, poco fiables, consumen mucho dinero y demasiada energía. Realmente hay poca gente contenta de cómo funcionan las tecnologías de la información, ya sea la de personal o de las empresas, por eso nos centramos en el desarrollo, y no en hacer que las cosas sean más baratas. Hay oportunidades para crear productos diferentes de los de Microsoft e Intel. Internet, como modelo global, está comenzando; es como la Sagrada Familia, está por acabar".

"Ahora mismo, la tecnología, ya sea de Microsoft, Oracle o Red Hat, encierra a la gente en su plataforma, haciendo que sea muy caro cambiar"
"Realmente hay poca gente contenta de cómo funcionan las tecnologías de la información, ya sea la personal o la de las empresas"

P. Aunque no se trate de hacer las cosas más baratas, Sun vende servidores de gama baja.

R. Vendemos servidores de alta calidad, lo que ocurre es que la gente está usando servidores con entre uno y cuatro procesadores, de bajo coste, reuniendo muchos de ellos para construir grandes sistemas. Pero simplemente porque sean más pequeños no significa que no necesiten una gran ingeniería.

P. ¿Qué proyectos tienen con Google? Hay quien dice que es simplemente una compra de servidores.

R. Han comprado un montón de servidores, así que no es una "simple" compra. Tienen probablemente varios cientos de miles de servidores, quizá medio millón. Google representa en cierta medida el futuro de lo que nosotros creemos que serán los servicios web, pero al mismo tiempo no tienen un conjunto de aplicaciones destinadas a sus usuarios, como suite de ofimática, para desarrollo de programas, tecnologías de las que Sun dispone.

P. ¿Qué opina de Windows Live y Office Live lanzados por Microsoft?

R. Está muy claro que el mundo ha evolucionando desde la venta de software a lo que hemos defendido durante muchos años, que es concebir el software como un servicio. Microsoft está abrazando esto literalmente, pero, por supuesto, lo harán en su propio beneficio.

P. ¿Cómo va el proyecto de venta de computación en red (a dólar la hora de computación)?

R. Tenemos a mucha gente usándolo aunque no lo hayan hecho público. Hemos visto un tremendo interés, aunque lo que las empresas están haciendo es construir sus propias infraestructuras siguiendo este modelo.

P. ¿Cree que la computación acabará convertida en un servicio básico, como la luz o el agua?

R. Yo apostaría por ello.La industria informática necesita abrazar este concepto, como la electricidad o la conexión telefónica, detrás de las cuales hay compañías de producción de energía o de telefonía móvil, con infraestructuras muy complejas y tecnológicas. Lo más importante para el sector tecnológico es que no se obligará a la gente a hacer las cosas de una determinada manera.

P. ¿Qué significa esto?

R. Ahora, las tecnologías de la información, ya sean de Microsoft, de Oracle o de Red Hat encierran a la gente en su plataforma, haciendo que sea muy caro cambiar. El principio de los servicios básicos o de primera necesidad es que los precios sean transparentes, pero también que cambiar de proveedor no cueste nada, aunque mucha gente piensa que porque la computación sea un servicio básico los ordenadores serán más baratos.

P. Hace unos meses han abierto el sistema operativo Solaris X, ¿siguen convencidos de su apuesta por el software de código abierto?

R. El futuro de todo el software, muy particularmente el de infraestructura, será abierto. Ya sean los sistemas operativos, o capas de software encima de esto que permiten las aplicaciones, serán todos abiertos.

P: Windows, ¿también?

R: Será parte de la infraestructura. Su plataforma irá declinando. Si no es por el monopolio que tienen en los escritorios no sería una plataforma interesante para los servicios web. Aunque la gente creará aplicaciones y serán propietarias, esto también es seguro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS