_
_
_
_
_

El Lyon demandará a la FIFA por la lesión de Abidal en partido internacional

A la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, le crecen las demandas. Hace tres meses, el Charleroi, belga, presentó una querella ante el Tribunal de Comercio local para exigir que la FIFA corriese con los gastos y las consecuencias de recibir jugadores en préstamo para los partidos de las selecciones. La razón: Oulmers, futbolista del Charleroi, se había lesionado gravemente durante un partido con la selección de Marruecos. Hoy, siguiendo el mismo razonamiento, el Olympique de Lyón, francés, demandará a la FIFA y su reglamento -que obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones sin compensación alguna- por la lesión de Eric Abidal, internacional costarricense que se fracturó el quinto metatarsiano de su pie derecho el 9 de noviembre, durante un partido entre su selección y la de Francia. Ni el Charleroi ni el Lyón están solos: a los dos les apoya el G-14, el grupo formado por los 18 clubes más poderosos del mundo. El equipo francés, sin embargo, sigue una táctica ligeramente distinta, según adelantó ayer el diario L'Équipe: Jean-Michel Aulas, el presidente del Lyón, presentará la demanda ante el Tribunal civil y no ante el de comercio.

"No es una cuestión de dinero", explicó Aulas, que el lunes informó al consejo de administración de su equipo sobre su decisión de demandar a la FIFA, también apoyada por la patronal de los clubes franceses. "Queremos saber lo que se debe o no a los clubes", añadió el presidente, que hoy estará acompañado por Thomas Kurth, director general del G-14, y por Jean-Louis Dupont, abogado del Charleroi, en la rueda de prensa posterior a la presentación de la demanda.

La presencia de Kurth y Dupont no es casual. "Estamos muy disgustados por los ataques permanentes y virulentos de los presidentes de la FIFA y de la UEFA contra los clubes, que son la base del fútbol y los que asumen las responsabilidades pesadas", argumentó Kurth hace varias semanas. Dupont, por su parte, representa el más duro golpe recibido por la UEFA y la FIFA: fue el abogado de Jean-Marc Bosman, el jugador belga que consiguió acabar con las leyes proteccionistas en el fútbol gracias a otra demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_