Reportaje:

Dudas para el sorteo

La FIFA prevé cabezas de serie sorpresa en el Mundial de Alemania 2006

Agencias

Ya se conocen los 32 finalistas que participarán en el Mundial de Alemania 2006, pero lo que se desconoce es qué selecciones van a acompañar a Brasil y Alemania como cabezas de serie en los ocho grupos que conformarán la primera fase del Mundial de Alemania 2006. La duda se resolverá hoy y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció ayer los criterios a seguir: "Sólo contarán los deportivos y no vamos a considerar los económicos y comerciales". A la hora de valorarlos, Blatter afirmó que habrá "una mezcla" entre los resultados de los tres últimos Mundiales y el estado actual de la clasificación de la FIFA, sistema que se utilizó en el Mundial de Corea y Japón 2002. Algunas selecciones europeas han criticado el sistema de puntuación de esta lista porque creen que países como México y Estados Unidos se benefician, ya que los rivales en la clasificación de la CONCACAF no son tan fuertes como en Europa.

Si la FIFA sigue sus criterios tracidionales, Argentina, Italia, Inglaterra, México, España y Francia encabezarían los seis grupos restantes. Pero Blatter dejó una puerta abierta a otras selecciones y reveló que puede haber "sorpresas". Y añadió: "Creo que Holanda puede tener opciones y otras selecciones como Inglaterra o Italia quedarse fuera".

El segundo grupo podría ser Holanda, Estados Unidos, la República Checa, Croacia, Corea del Sur y Paraguay. El tercero lo formarán Ecuador, Suiza, Túnez, Arabia Saudi, Polonia, Irán, Costa Rica y Portugal; y en el cuarto estarán Ucrania, Serbia, Costa de Marfil, Australia, Ghana, Trinidad y Tobago, Togo y Angola.

Lo que ya es seguro es que Brasil, campeona del mundo, encabezará el grupo F, y Alemania, subcampeón y organizador, el grupo A. Esto significa que los dos finalistas del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 no se cruzarán antes de la final. En la organización del sorteo, que se celebrará el próximo viernes en la ciudad alemana de Leipzig, se evitará que haya más de dos equipos europeos por grupo y que coincidan dos selecciones de las otras confederaciones continentales.

Durante el sorteo, la marca deportiva Adidas presentará el balón que ha preparado para este Mundial. La multinacional alemana anunció en un comunicado que no se empleará el balón inteligente, que integra un chip que avisa al árbitro si el esférico ha traspasado totalmente la línea de gol, porque "necesitan" hacer más pruebas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de diciembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50