Reportaje:

Arquitectura para todos

El programa 'La finestra indiscreta', de Punt Dos, explica destacados edificios valencianos con especialistas y vecinos

Elitismo para todos. Una variación de esta paradójica máxima de los vanguardistas rusos de principios del siglo XX parece regir La finestra indiscreta, un programa de Punt Dos sobre arquitectura. Se emite los martes por la segunda cadena de la televisión autonómica a horas intempestivas (pasada la media noche), como suele suceder con los espacios televisivos de mayor interés.

Su propósito es acercar al público en general la arquitectura moderna a partir de edificios civiles construidos en la Comunidad Valenciana y desde una perspectiva que conjuga la visión de los especialistas con la de los vecinos que habitan los inmuebles y la de los transeúntes que "pasean y observan su entorno", apunta Eva Vizcarra, productora y directora de la serie de reminiscencias hichtcocknianas.

"Pretendemos con un lenguaje cercano, nada elitista, mostrar la arquitectura y llegar a su lado más humano. Quien quiera un documental más denso y académico que elija uno en la cartelera de cine. Esto es televisión. Y hay que llegar a la mayor gente posible. Nos gusta también que haya una parte petarda. Que un actor, por ejemplo, nos hable de los edificios o de las experiencias que han tenido con ellos", explica Vizcarra.

El intérprete valenciano Toni Cantó, por ejemplo, relató en el programa dedicado a la Finca de Hierro de Valencia cómo se colaba en las tripas del enorme edificio para ascender por sus venas hasta la terraza y presenciar la mascletà. Son formas de vivir la Finca de Hierro. Como la de uno de sus porteros, que recordó cómo intentaba dar cobijo a los manifestantes que huían de la persecución de los grises. No hace tanto de ello.

La finestra indiscreta, en cualquier caso, se centra en la arquitectura. Con el asesoramiento de especialistas en arquitectura, se elige el edificio y se traza el guión en función de una estructura fija. Interviene un arquitecto que habla del estilo del edificio; un historiador del arte, que subraya los elementos representativos y los enmarca en el barrio; uno o dos vecinos y un familiar del arquitecto si puede ser.

El programa que se emite esta noche es un paradigma de este proceder. El interés se centra en el llamado edificio Chapa o conjunto de edificios Chapa. Emplazado en el Ensanche de Valencia, ocupa parte de la plaza de Cánovas y prosigue por la Gran Vía Marqués del Turia hasta el chaflán con Conde Salvatierra.

Nació al calor de la Exposición Regional de 1909 y bajo la influencia del modernismo. Fue diseñado por Antonio Martorell, Emilio Ferrer y Carlos Carbonell, y se introdujeron elementos art nouveau y de la Sezession vienesa, propios de la época.

En él, viven artistas como el pintor Willy Ramos, familiares de los primeros alquilados o descendientes del propietario Chapa, como Santiago Aleixandre. También se entrevista en el programa a los responsables de la popular academia de dibujo Barreira, ubicada en los bajos del edificio; a Ignacio Carbonell, nieto de uno de los arquitectos; o a la actriz Empar Canet, que aporta la visión del transeúnte, del paseante.

La cámara entra por las estancias de un ático del edificio, por el espléndido portal, que conserva con mimo su modernismo; penetra en el luminoso estudio de Ramos; desciende por los balcones, deteniéndose en los detalles decorativos, hasta bajar a la calle donde se vuelve a mirar la gran fachada desde la fuente dedicada al marqués de Campo, con esculturas de Benlliure.

La próxima entrega de La finestra indiscreta, que se emite semanalmente por la cadena dirigida por Lola Johnson, se centra en los singulares apartamentos La caleta, emplazados en Benicàssim. David Molina (realizador), Jaime Linares (presentador) Rafa Casany y Vizcarra forman el equipo del programa.

La directora y productora, Eva Vizcarra, siempre fue aficionada a la arquitectura, aunque empezó estudiando Ingeniería de Caminos por tradición familiar y ha trabajado como periodistas en diversos medios. En televisión, ejerció como tal en programas como Carta blanca o Parle vosté, en otros, hasta que en 2000 montó su propia productora, Endora, para hacer cosas que le "gustan", sin perder el contacto con la gente.

Tras exhibir la cara y las entrañas de más de 40 edificios valencianos, la serie concluirá en enero. Ahora, el propósito de Endora, responsable de otros espacios como Què feies tu?, es descubrir los secretos de la arquitectura pública valenciana a través de una nueva serie.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS