_
_
_
_

La asociación de guardias civiles pide democracia para el cuerpo

Unos 50 agentes se concentran ante la Delegación del Gobierno

Medio centenar de agentes de la Guardia Civil, convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se concentraron ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno de Valencia en protesta por la "falta de democracia" en el cuerpo. Fernando Carrillo, presidente nacional de AUGC, explicó que se trata de "un toque de atención al Gobierno" porque no perciben que se cumplan las promesas electorales respecto a la Guardia Civil.

"Tenemos una sensación colectiva de engaño", afirmó Carrillo ayer en la concentración. El presidente nacional de AUGC explicó que hasta el momento el Gobierno no ha dado pasos en el cumplimiento de las promesas electorales, "que pasaban por la necesaria democratización del cuerpo de la Guardia Civil". Y agregó que "lejos de eso, es cada vez mayor el control militar de la Guardia Civil". Carrillo se refirió explícitamente al nombramiento de un militar como director general de la Guardia Civil y a "un mayor control por parte del ministro de Defensa, José Bono".

La protesta de ayer en Valencia siguió a un acto similar ante la Delegación del Gobierno en Sevilla el pasado domingo y continuará hoy en distintos puntos de España. "Con ello queremos que se aborden definitivamente reivindicaciones ya históricas. Por ejemplo, no entendemos por qué la Guardia Civil tiene que tener un 40% del total de formación de carácter militar. Los agentes aprenden a desfilar y no a atender en materia de violencia sobre la mujer". Además, según explicó el presidente nacional de AUGC, "se está produciendo un fraude de ley y de Hacienda en materia de salario dado que por ejemplo la Policía Nacional tiene una política de complementos que no existe en la Guardia Civil".

Carrillo expresó su confianza en que en breve se produzca algún gesto por parte del Ejecutivo respecto a la "democratización de la Guardia Civil" y advirtió de que de no ser así "las protestas continuarán a partir de febrero".

Tras una pancarta en la que se podía leer "Democracia para Guardia Civiles" y una pegatina con una viñeta alusiva a los derechos fundamentales, los participantes en la concentración se mantuvieron a ritmo de carracas durante 45 minutos ante la sede de la Delegación del Gobierno. Tras el lema, agentes en segunda actividad y pocos en activo. A 15 metros, una veintena expresaba su apoyo sin panfletos ni pegatinas "para no tener represalias", explicó uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_