_
_
_
_

Agramunt sostiene que el Estatut es "un homenaje" a la Constitución

El senador del PP alerta sobre "pactos clandestinos" del Gobierno

Pedro Agramunt, presidente del comité electoral del PP de la Comunidad Valenciana y senador, expresó ayer "orgullo" por el acuerdo de reforma del Estatut alcanzado entre los dos grandes partidos nacionales y autonómicos, PP y PSPV-PSOE, y aseguró que "ese doble consenso" fue posible "porque el texto es un homenaje a la Constitución Española por el respeto y la lealtad que le muestra".

El dirigente del PP comentó el acto partidista de homenaje a la Constitución que el sábado congregó a 47.000 personas procedentes de toda España en la Puerta del Sol de Madrid. Agramunt celebró el éxito de la convocatoria, deslizó alguna insidia hacia este periódico y arremetió, sin citarlo, contra el texto de reforma del Estatuto acordado por el Parlamento de Cataluña. "La reforma del Estatuto valenciano respeta plenamente la Constitución española en contraste con otra, que también está desarrollando su vida parlamentaria", dijo, para preguntarse "por qué los socialistas buscan el pacto con el PP en la Comunidad Valenciana pero no lo buscan en Cataluña". Más allá de mera aritmética parlamentaria y la geometría institucional, el dirigente del PP regional siguió: "Por qué el PSOE se aleja del pacto constitucional y no regresa al consenso entre los dos grandes partidos nacionales que debería de existir en todos los grandes temas que afectan al texto constitucional y, por lo tanto, también al Estado de las Autonomías".

Agramunt ofreció una respuesta novelesca redactada con aires interrogativos: "Por qué se ha producido el pacto del Tinell en Cataluña que implica la exclusión directa del PP de toda negociación, de todo acuerdo, de todo consenso con los partidos firmantes de dicho pacto; por qué existen pactos que Zapatero se ha dedicado a hacer los últimos meses, siempre pactos clandestinos, oscuros, sin luz, reuniones a altas horas de la noche, situaciones muy curiosas que no se explican a los españoles y que nos permiten hacer valoraciones".

El senador por Valencia evitó descender al ámbito de la polémica política regional. Aseguró desconocer los reproches que ha formulado la oposición en las Cortes Valencianas hacia la fe de errores que aprobó el Consell el pasado viernes y que exime a los promotores inmobiliarios de compensar a la Administración con la cesión de suelo equivalente a la superficie que deba reclasificarse para desarrollar planes urbanísticos. "Supongo que el PP habrá ofrecido consenso", adivinó.

Sí celebró como "magnífico" el acuerdo alcanzado en el seno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en torno a la Gramática Normativa Valenciana. Confesó que "no ha tenido tiempo de leer el texto que se aprobó hace apenas 24 horas ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_