_
_
_
_

Un centro comercial de Foster en la estepa

Pilar Bonet

El arquitecto británico Norman Foster ha diseñado una gigantesca "yurta" (la tradicional tienda donde residen los nómadas de las estepas asiáticas) para Astaná, la nueva capital del Estado petrolero de Kazajistán. Astaná, que hasta hace poco era una pequeña ciudad provinciana, se está transformando en una galería de caprichosos edificios públicos y comerciales de acuerdo con los eclécticos gustos del líder del país, Nursultán Nazarbáyev, y el interés de los inversores que financian los proyectos. La primera piedra del edificio de Foster fue colocada el 1 de diciembre en presencia de Nazarbáyev. El proyecto del arquitecto británico costará 140 millones de dólares, tendrá una estructura metálica de 200 metros de altura y una superficie de 80.000 metros cuadrados. La "yurta" (con forma de cono estilizado y ligeramente inclinado) ha sido presentado como el mayor centro de esparcimiento del país y albergará tiendas, seis cines, un centro de deportes, una piscina con playa, un minigolf y un jardín invernal. El proyecto estará listo para 2007 y es el segundo de Foster en Astaná. El primero, consiste en una pirámide transparente que albergará un centro de conferencias y otras instituciones, y que se inaugurará el verano próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_