Mujer, mayor, sola y pobre
Una de cada tres españolas con más de 65 años vive con menos de 400 euros al mes
En España, la ecuación mujer, mayor y sola se resuelve con una palabra: pobre. Las españolas mayores de 65 años son las que, junto a las italianas, disponen de menos recursos económicos de la Unión Europea. Así lo revela un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según el cual un 35% de esas mujeres subsiste con menos de 400 euros al mes.
Es el caso de Inocencia, que vive en una casa sin baño y se viste con la ropa que le dan las vecinas. O de Josefa, que pasa las noches en blanco en un piso de su hija. Inocencia y Josefa han sobrepasado los 80 años, viven sin compañía y con una pensión de viudedad de unos 300 euros al mes. Aunque trabajaron, y mucho, durante años limpiando bares o cosiendo pantalones, ahora sólo les queda el fruto amargo de no haber cotizado. Es el caso de millón y medio de mujeres mayores en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.