_
_
_
_

Perales afirma que los Estatutos no pueden incluir competencias exclusivas del Estado

Chaves dice que la vía del artículo 150.2 "puede ser buena" para asumir materias

El secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, y el presidente de la ejecutiva federal y de la Junta, Manuel Chaves, discreparon ayer sobre la inclusión en los Estatutos de Autonomía de la petición de competencias exclusivas del Estado mediante el artículo 150.2 de la Constitución, que permite delegar o transferir a las comunidades autónomas materias estatales. "Creemos que el mejor mecanismo para solicitar esas competencias es una proposición de ley orgánica y no que se escriba y se ordene en el Estatuto", aseguró Perales a Canal Sur Televisión.

La propuesta de competencias presentada por el PSOE de Andalucía en la ponencia de reforma del Estatuto andaluz incluye la petición de cinco materias exclusivas del Estado mediante el empleo del artículo 150.2 de la Constitución. Algunos juristas mantienen que los Estatutos no pueden obligar al legislador estatal a que transfiera a las comunidades materias que son del Estado.

Perales insistió que la dirección federal del PSOE "no está en contra" de ceder competencias estatales a las autonomías y expresó "dudas" de que el procedimiento adecuado sea escribirlo en los Estatutos. El dirigente federal aseguró que lo "primero" que deberán hacer las comunidades es "demostrar al Gobierno [central] que su gestión es más eficaz, más barata, más segura, más rápida, porque si no, ¿para qué se lo va dar? Esto no es un juego para tener más poder o no", dijo a Canal Sur TV.

Añadió que una vez que demuestren este principio, el procedimiento adecuado es una negociación para transferir la gestión reclamada mediante la tramitación de una ley orgánica. "No tenemos oposición a las competencias que pide el PSOE [de Andalucía], tenemos dudas en el caso catalán, canario y andaluz de que el procedimiento constitucionalmente más adecuado sea el que se plantea", afirmó Alfonso Perales quien descartó que este asunto se convierta en "un obstáculo".

No al retraso

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en Algeciras defendió que "la vía del artículo 150.2 puede ser buena para que una serie de competencias puedan estar en manos de la Junta de Andalucía", informa Cándido Romaguera. Y añadió que "los casos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los puertos o los aeropuertos es bueno que sean competencia de la Administración autonómica". El presidente andaluz dijo que está vía se puede utilizar en función de cómo se formule.

La tesis en el PSOE andaluz es que la solución a este planteamiento se dará en el Congreso de los Diputados cuando la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz se debata en la Comisión Constitucional. De este modo, descartan que sean ellos los que recorten desde Andalucía sus pretensiones.

Horas más tarde en una intervención durante el comité provincial del PSOE de Cádiz, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió a que la reforma del Estatuto de Andalucía se pondrá en marcha esta legislatura "a pesar de las excusas y mentiras del Partido Popular".

El también secretario general del PSOE de Andalucía remarcó que el deseo de los socialistas es que el proceso pueda salir adelante con "consenso" pero destacó que las dificultades que, a su juicio, está poniendo el PP no modificarán los plazos previstos.

"La base de la reforma es el consenso y el respeto a la Constitución pero que el PP no busque excusas en Cataluña o en ETA para que se retrase porque por ahí no vamos a pasar". Chaves añadió que si el Partido Popular se queda fuera "será por su responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_