_
_
_
_
_

Tele 5 pierde 1,5 puntos de cuota y cede el liderazgo a Antena 3

TVE-1 consolida en noviembre su tendencia ascendente

A punto de conmemorarse el primer medio siglo de la televisión en España, noviembre de 2005 se recordará por varios acontecimientos que alterarán el futuro del medio: el nacimiento de Cuatro, la nueva cadena en abierto; la concesión de licencia a otra (La Sexta) y el inicio de las emisiones de una veintena de canales en televisión digital terrestre (TDT). Este mes, Tele 5 ha perdido el liderazgo (21,2%) y le ha cedido el testigo a Antena 3 (21,8%), mientras TVE-1, con un 20,5%, consolida su tendencia al alza.

Más información
La entrevista a Zapatero logra un 22% de audiencia

En un mes de transformaciones del mercado, donde el consumo de televisión sigue creciendo -237 minutos por persona y día, cuatro más que en octubre-, Antena 3 es el canal más visto, con una cuota de pantalla del 21,8%, una décima menos que el mes anterior. En los últimos años, según un informe de Corporación Multimedia, la cadena privada sólo "había disfrutado" de la condición de líder algunos meses de verano. Tele 5, además de perder el liderazgo, rebaja 1,5 puntos mensuales de cuota y cierra el mes con un 21,2%, un registro desconocido para la cadena de Mediaset desde hace un año. Por su parte, los dos canales de TVE repiten el mismo resultado de octubre: 20,5% para TVE-1 y 5,1% para La 2. Cuatro, la cadena generalista de Sogecable, inició sus emisiones el 7 de noviembre y termina sus primeras semanas de vida con un 4,2%.

Los canales autonómicos, con un 16,2%, muestran un descenso generalizado y pierden en conjunto siete décimas. Los mayores descalabros corresponden a la televisión gallega (TVG), casi dos puntos menos que en octubre, y a Telemadrid (1,7 puntos), en un mercado territorial donde Cuatro ha presentado "un importante despegue", tal como señala Corporación Multimedia.

Respecto a las emisiones más vistas, pocas novedades. Los partidos de fútbol y las series españolas dominan con claridad la clasificación. El doble partido de la selección española contra Eslovaquia en su camino hacia el Mundial de Alemania ocupa los dos primeras posiciones: la ida en TVE-1, con 8.408.000 seguidores (49,9% de cuota) y la vuelta en Antena 3 con casi un millón de espectadores menos (47%). Los cuatro puestos siguientes aparecen invadidos por los nuevos capítulos de Aquí no hay quien viva (Antena 3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_