Núñez Feijoo se consolida como favorito para suceder a Fraga
Cuenta con la mayoría de compromisarios al congreso del PP gallego
El proceso para suceder a Manuel Fraga como líder del PP gallego tomó ayer el cariz más favorable para los propósitos del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Los militantes que han votado a los compromisarios que les representarán en el congreso regional del próximo enero dieron un triunfo incontestable al candidato favorito de la dirección, el ex vicepresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo.
Los resultados de las elecciones dejaron casi sin opción a Xosé Cuiña, adversario de Rajoy y abanderado del sector regionalista y ruralista.
El proceso electoral que se inició el martes y concluyó en la madrugada de ayer se había convocado para elegir, con voto en urna en cada sede local, a los 2.150 compromisarios al congreso que designará al nuevo líder del partido. El triunfo de Núñez Feijoo se fraguó en las dos provincias más urbanas y con mayor número de militantes, A Coruña y Pontevedra, donde los seguidores del ex vicepresidente lograron hacerse con alrededor del 90% de los compromisarios. En Pontevedra, la provincia de origen de Cuiña, fue donde se consumó el descalabro del antiguo delfín de Fraga, que, según cálculos de la dirección, no llegó a alcanzar el 15% de los delegados. Las normas de la votación propiciaban que la lista con más sufragios se hiciese con todos los puestos en liza.
Con los resultados de la consulta a las bases, Feijoo es el único de los cuatro aspirantes a la sucesión de Fraga que tiene garantizado el aval de al menos 400 compromisarios, imprescindible para oficializar una candidatura ante el congreso que se celebrará los días 14 y 15 de enero. Según los cálculos de los sectores afines a Feijoo, éste habría superado el millar de delegados. Xosé Manuel Barreiro, también ex vicepresidente de la Xunta y que se presenta como un hombre de consenso entre los afines a la dirección nacional y la facción ruralista, logró los 324 compromisarios de su provincia, Lugo. Cuiña apenas superó el centenar, mientras la candidatura del ex consejero de Pesca Enrique López Veiga, que pretendía encarnar una especie de ala izquierda, se quedó en testimonial.
Una buena parte de los compromisarios de Ourense, alrededor de 400, son de fidelidad personal al presidente del PP en esa provincia, José Luis Baltar, quien había prometido apoyar a Cuiña si éste lograba al menos igualar fuerzas con Feijoo en Pontevedra. Baltar constató que no se ha cumplido ese objetivo y dio a entender que reconsiderará sus alianzas. Cuiña se limitó a señalar, a través de un portavoz, que tomará una decisión sobre su candidatura después de entrevistarse con Baltar.
El voto de los compromisarios en el congreso será secreto, por lo que todos los dirigentes reclaman cautela en las interpretaciones, incluso Feijoo, quien afirmó: "Sólo se ha disputado el primer tiempo del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.