_
_
_
_
_

El Consell liquida 33 millones de pérdidas acumuladas por sus proyectos temáticos

El Ejecutivo inyecta otros 40 millones para reequilibrar las cuentas de la sociedad pública

El Consell ha liquidado los 33 millones de pérdidas que arrastraba su Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, de la que dependen actuaciones públicas como la Esfera Armilar, el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz o Terra Mítica, con una operación acordeón. El Gobierno valenciano dio luz verde a esta iniciativa el pasado viernes. Según recoge el Diari Oficial de la Generalitat, esta operación, que amplía capital de la sociedad para luego reducirlo, es necesaria para que la SPTCV consolide los resultados de sus sociedades participadas.

La Consejería de Economía, por boca de un portavoz, aseguró que la operación acordeón es una aportación de capital prevista todos los años porque la mayoría de proyectos vinculados a la sociedad no están en funcionamiento, pero sí generan gasto. De la SPTCV dependen la Esfera Armilar, el palacio de congresos de Alicante y Benidorm, el Auditorio de Torrevieja, el parque temático Mundo Ilusión de Castellón, el Museo de la FIFA en Valencia, o los parques temáticos de Ciudad de la Luz, que acaba de abrir sus puertas, y Terra Mítica, en suspensión de pagos.

La operación, aprobada por el Consell el pasado viernes y de la que no se dio cuenta en la conferencia de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, salió ayer publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Según la publicación, el Consell ha aprobado un aumento y una disminución simultánea del capital social de la empresa pública para el "reequilibrio financiero" de la sociedad. Primero se aprobó una ampliación de capital de 40,9 millones, que dejó las cuentas de SPTCV en 49,5 millones de euros. Tras esta operación se procedió a una reducción de capital de 33,1 millones de euros "al objeto de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido a consecuencia de las pérdidas". No es la primera vez que el Consell de Francisco Camps enjuga pérdidas generadas por sus proyectos temáticos. En 2004 también compensó unas pérdidas de 83 millones de euros.

Por otro lado, Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas presentó una iniciativa para exigir la creación de una comisión de investigación para aclarar "qué ha pasado" desde la creación de Terra Mítica. El diputado del Grupo Socialista en las Cortes José Camarasa anunció también que su grupo pedirá todo lo que esté a su alcance, incluida una comisión de investigación, para aclarar la situación del parque.

Terra Mítica, en un comunicado de prensa emitido anoche, sostiene que es "completamente falso" que el parque organizara o fuera el eje central de una trama para realizar un presunto fraude a Hacienda. Lo único que supuestamente se cuestiona a Terra Mítica, de los 4,4 millones de euros que reclama Fiscalía, son 184.000 euros en concepto de IVA, dice la empresa. Según el comunicado, no es cierto que el consejo de administración de Terra Mítica haya sido citado a declarar por "ser responsable ni directo, ni indirecto". La empresa anuncia que va personarse en el procedimiento para "poder defender los intereses de la sociedad y sus accionistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_