La siniestralidad laboral
Vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Granada en el que la mayor fuente de trabajo para los trabajadores autóctonos es la construcción. El otro día me enteré de que no trabajaban porque había huelga en la construcción; a mi pregunta de que cual era la reivindicación, no supieron responderme, sólo sabían que había huelga. Leo en el periódico un artículo titulado "Los trabajadores de la construcción paran en Granada por la alta siniestralidad laboral".
Hace tres años compré una casa en este pueblo y durante un año estuve rehabilitándola, teniendo trabajando albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, pintores. Vengo de un sector (la industria farmacéutica) donde era responsable de la seguridad y prevención de riesgos laborales y se hacían cumplir las normas sin coacción, sólo por convencimiento propio. Aquí me llamó la atención que ni uno sólo de los obreros cumplía la más mínima de las normas de seguridad, ni siquiera la arquitecta, el aparejador, ni el jefe de obra, no sólo en mi obra sino en cualquiera. Desde que estoy aquí no he visto un sólo casco ni puesto ni quitado, se trabaja en los andamios y tejados sin arneses ni calzado de seguridad. Ante mi requerimiento a los obreros de mi casa de que debían cumplir con las normas de seguridad, me miraban como alguien que viene de otro planeta y después de discutir con el jefe de obra su respuesta era que era su obra y, por tanto, el responsable. He visto obras realizadas por la administración y también brillan por su ausencia cualquier mínima precaución.
Según el periódico con la huelga reclaman el fin de la subcontratación en cadena, el exceso de horas extraordinarias y la falta de prevención. ¿Realmente hay falta de prevención y quienes son los culpables de la falta de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Los sindicatos se han dedicado a analizar esta cuestión y quieren tomar medidas reales y no sólo acciones de protesta? ¿La Inspección de Trabajo hace algo? Tengo mis dudas de que un mayor número de inspectores o un control más exhaustivo de la inmigración mejore la siniestralidad. Es una cuestión de concien-ciación de todos los trabajadores, educación, motivación para que cumplan las normas por deseo propio no porque va a venir el inspector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































