Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una revista oficial difunde un videojuego que incita al delito

El PSOE exige la retirada de la publicación y la dimisión del director general de Juventud

Un muchacho se cuela en el metro, viaja colgado de los vagones, pelea con los vigilantes del suburbano, se lía a golpes, armado de barras de hierro, con otros jóvenes que hacen pintadas y, cuando gana, deja su firma. No es la vida real, sino el argumento a grandes rasgos del videojuego Marc Ecko's Getting Up, que recoge la revista juvenil Jov., editada por la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid. El grupo socialista de la Asamblea pidió ayer la retirada de esta publicación, destinada a personas de entre 14 y 30 años, porque el videojuego incita al delito.

La publicación se reparte gratuitamente en los centros para jóvenes de la región

La Dirección de Juventud ignoraba que incitara a la violencia, según una portavoz

"Interpretas a Trane, un grafitero", afirma la página web oficial del videojuego, de la marca Atari, al explicar el contenido del juego. "Participas en el deporte del graffiti y arriesgas la vida para llegar a los lugares más peligrosos de la ciudad, donde conseguirás respeto y fama si colocas un graffiti".

El videojuego, que está situado en una ciudad ficticia denominada New Radius, es una de las recomendaciones del primer número, con fecha de octubre, de la revista Jov., cuyo subtítulo es La revista de los jóvenes del siglo XXI, en su sección de videojuegos y vídeos digitales.

En la mancheta de la publicación, que se reparte gratuitamente en los centros para jóvenes de la Comunidad y tiene una tirada de 80.000 ejemplares, aparece como editor el director general de Juventud, Antonio González Terol. El editorial alude al objetivo de que el lector tome el pulso a la ciudad, pues la revista tiene la "vocación de ser el punto de encuentro de todos los jóvenes madrileños".

"La Dirección General de Juventud debe realizar publicaciones que enfoquen la juventud desde un punto de vista positivo y promover valores como la tolerancia, la paz o la cooperación", argumentó el diputado socialista Javier Gómez, que es portavoz de la Comisión de Juventud.

Según él en este videojuego se enseña y se "magnifica" la comisión de delitos, pues el personaje principal protagoniza peleas con la policía, con otros jóvenes, se cuela en el metro, hace pintadas en las paredes, se sube al metro y pasa de un vagón a otro cuando el tren está en marcha, entre otras acciones al margen de la ley.

"Aunque aparentemente es un juego sobre pintadas callejeras, no enseña técnicas para pintar, sino que la firma es una manera de marcar el territorio cuando el protagonista ha ganado la pelea", agregó Gómez. Por eso, lamentó que la dirección general no ejerza "ningún tipo de control sobre lo que se publica en la revista, como se ha visto en este caso".

El diputado socialista reclamó la retirada de la tirada íntegra de la publicación y exigió la destitución del director general de Juventud "porque es su máximo responsable". Además, consideró "escandaloso" que "un panfleto de propaganda" de la Dirección General de Juventud "fomente los valores de consumismo".

Gómez recalcó que este videojuego hace una lectura negativa de los grafiteros. También consideró que esta situación perjudica el trabajo de prevención contra las bandas -"que incluye a las bandas nazis, los grupos antisistema, las latinas y también a los grafiteros"- que ha impulsado "la propia Comunidad, el Movimiento contra la Intolerancia, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y, sobre todo, la Delegación del Gobierno desde el grupo de trabajo de bandas callejeras", subrayó. "No tiene sentido plantear políticas con medidas de prevención contra las bandas, si una publicación de la Comunidad promociona un juego que induce al delito", recalcó.

El diputado socialista citó informes policiales para ilustrar que la comisión de este tipo de delitos no es una cuestión lejana. Según él, en 2004 se produjeron en la Comunidad 59 casos de daños contra la propiedad, lesiones y amenazas por parte de grafiteros. "Porque se cuelan en propiedades privadas, como son las cocheras de la EMT, Renfe y el Metro", agregó. Además, en el mismo periodo este grupo cometió 63 delitos y se produjeron 26 detenidos.

Una portavoz de la Dirección General aseguró ayer que la selección de videojuegos de la revista se hace sobre la base de recomendaciones que publican diversos diarios. "La revista de la dirección general pretende informar a los jóvenes, en esa página y en general en toda la publicación, de los vídeos más recomendados por las publicaciones especializadas. Es el caso de este vídeo, que aparece entre los más recomendados, ignorando que se incitase a la violencia en él", precisó.

La misma portavoz también reconoció que en ningún momento los responsables de la revista conocieron de primera mano el contenido del videojuego. "De todas maneras, vamos a visualizarlo e, indudablemente, si resulta que incita a la violencia, será retirado", recalcó.

"No es lo mismo que un medio privado, cualquiera que sea, que se sustenta con ingresos de publicidad, recomiende este videojuego, a que lo haga una revista gratuita que debe dar una visión positiva de los jóvenes", matizó por su parte Javier Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005