Los sindicatos piden que se ponga freno al desmantelamiento ferroviario en Jaén
UGT dice que se han perdido 100 empleos en cuatro años y CC OO pide líneas regionales
Los sindicatos han vuelto a alertar sobre el progresivo desmantelamiento ferroviario en Jaén en los últimos años. A partir del próximo 4 de diciembre, la provincia se verá afectada por el desvío del Intercity Málaga-Madrid y uno de los ramales del Málaga-Barcelona, según ha advertido CC OO. Este sindicato, junto con UGT, denuncia que las líneas regionales "se abandonan" para apoyar a las líneas de Alta Velocidad, de las que también Jaén ha quedado, al menos por ahora, descolgada. UGT estima que se han perdido 100 empleos en los últimos cuatro años.
Renfe pretende implantar un tren regional entre Jaén y Madrid que venga a sustituir el Intercity Málaga-Madrid. Sin embargo, Manuel Núñez, de la sección sindical de CC OO en Renfe, advierte de que este nuevo servicio apenas tendrá paradas en la provincia -sólo en Linares-Baeza- por lo que tampoco hará falta más personal. "Nosotros lo que pedimos es un tren con una función social, que vertebre un territorio", indica Núñez, para quien la supresión de líneas y el escaso apoyo a las líneas regionales se debe a que "quieren darle prioridad" a las líneas de la Alta Velocidad.
Por su parte, el sindicato UGT aprobó en su congreso de la Federación de Transportes y Comunicaciones, celebrado el pasado viernes, una resolución en la que se denuncia que Renfe y Adif -la empresa de conservación de las infraestructuras ferroviarias- "están llevando a la provincia al olvido y al aislamiento, suprimiendo trenes y con mala planificación en servicios y horarios". UGT teme que el escenario para la provincia jiennense sea aún más dramático con la apertura de la nueva línea AVE entre Ganada y Bobadilla, lo que hará que el servicio de los trenes Talgo entre Madrid y Granada y Almería se efectúe por esa línea. "¿Qué quedará para nuestra provincia? Pues sólo trenes regionales con un material inadecuado y obsoleto que nos dejarán servicios tercermundistas", dice la resolución ugetista.
UGT sostiene que el desmantelamiento ferroviario de la provincia de Jaén se prolonga desde principios de los años noventa, coincidiendo con el AVE entre Madrid y Sevilla, a través de Córdoba. "Queremos que Jaén cuente al menos con conexiones al AVE y más líneas regionales para vertebrar todo el territorio andaluz", indica Sebastián Tercera, que cifra en un centenar la pérdida de empleos en el último cuatrienio en la plantilla de Renfe en Jaén, la mayoría a consecuencia de expedientes de regulación.
Los presupuestos de la Junta para 2006 contemplan un estudio de viabilidad para una nueva conexión ferroviaria entre Jaén y Granada a través de la Sierra Sur. Este proyecto, que contará con presupuesto dentro del plan Jaén siglo XXI que aprobará el Gobierno central este año, atendería a una población potencial de un millón de habitantes y a varios núcleos industriales de un eje considerado como "estratégico" por el Ejecutivo andaluz. Los sindicatos aplauden esta iniciativa, que sería similar a la recuperación del antiguo Tren del Aceite, pero piden que se trate de una línea competitiva. "Tiene que ser un tren que vaya al menos a 160 kilómetros por hora para poder competir con el automóvil", indica Sebastián Tercero, de UGT. Este sindicato pide la adecuación de la línea Jaén-Córdoba para enlazar con la Alta Velocidad y agilizar los trabajos pendientes en la Alta Velocidad entre Jaén y Vadollano dentro de las conexiones con Madrid.
Mientras tanto, según el diputado Sebastián Quirós, desde que los socialistas accedieron al Gobierno de la nación "se ha definido el modelo ferroviario de Alta Velocidad de Jaén-Madrid en un tren de Altas Prestaciones y se va a priorizar para esta legislatura la realización del eje Jaén-Linares, además de licitarse las obras del tramo Linares-Vadollano". Quirós añade que con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Gobierno se ha incluido la conexión a la Alta Velocidad andaluza a través de la conexión Jaén-Córdoba y se está trabajando en la mejora de prestaciones de servicio en la línea Jaén-Madrid. "Todo eso contrasta con la acción del anterior Gobierno del PP: deterioro de las infraestructuras que dejamos los socialistas y una traviesa virtual en el ferrocarril", sostiene el diputado socialista.
El PP de Jaén no ha dedicado al ferrocarril ninguna de las numerosas enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Por su parte, el diputado autonómico de Izquierda Unida José Cabrero ha sido especialmente duro en sus críticas al Gobierno y a Renfe por la situación del ferrocarril en la provincia. Cabrero vincula el desmantelamiento ferroviario con la política del Gobierno central de apoyar a las grandes líneas nacionales en detrimento de los trenes de cercanías. "La política de la Alta Velocidad se está comiendo el transporte ferroviario convencional", denuncia Cabrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.