_
_
_
_
_
Reportaje:

Pepe Navarro vuelve a TVE

La cadena pública estrena el martes 'Ruffus & Navarro', un programa con entrevistas, música y humor

Rosario G. Gómez

A principios de los ochenta, Pepe Navarro daba la cara en las tardes de Televisión Española, en los noventa revolucionó las madrugadas desde Tele 5, y tras un breve paso en Antena 3 -tres semanas en el aire, un despido abrupto y una millonaria reclamación judicial-, se refugió en la plataforma de televisión por satélite Vía Digital. En 2002 regresó a Tele 5 para presentar la tercera edición de Gran Hermano, y ahora reaparece en la televisión pública con un magacín que se emitirá al filo de la madrugada. Serán tres ediciones a la semana -martes, miércoles y jueves- en esa franja horaria que en la jerga televisiva se ha bautizado con el nombre de late night.

El controvertido presentador ha diseñado un programa con los típicos ingredientes de este tipo de formatos. Bajo el título Ruffus & Navarro, debutará el próximo martes en La Primera (23.30) tras el último capítulo de la serie de ficción Abuela de verano, protagonizada por Rosa María Sardà. Será un programa en directo, de dos horas de duración, que albergará entrevistas a personajes populares, actuaciones musicales y humor y contará con personajes fijos en el plató.

El bailarín Joaquín Cortés será el invitado especial en la primera entrega del programa
Jóvenes creadores tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en el nuevo espacio
Más información
Navarro estrena su programa nocturno como líder de audiencia

Cada noche, un invitado especial se asomará a las pantallas de La Primera. Para el estreno, Navarro contará con la presencia de bailarín cordobés Joaquín Cortés, que hace pocos días participó en la representación de Don Quijote en el Palacio del Kremlin, con motivo del 80 cumpleaños de la bailarina y coreógrafa rusa Maya Plisétskaya, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005.

El nuevo programa fomentará también la participación de los espectadores. Ruffus & Navarro pretende abrir una ventana a los nuevos creadores en la música, las artes audiovisuales o el cine, según explicaron fuentes de la productora. Difundirá cortometrajes de aquellos aficionados al cine que hasta ahora no han tenido ocasión de exhibir sus obras o invitará a cantantes noveles que ofrecerán sus particulares versiones de temas de éxito.

Aunque los últimos pasos de Navarro por las pantallas españolas han estado salpicados por la polémica -especialmente durante la etapa de Esta noche cruzamos el Mississippi, en Tele 5, y de La sonrisa del pelícano, en Antena 3-, TVE ha reiterado que los contenidos "estarán en sintonía con los criterios que presiden las líneas generales de la programación". La productora del presentador y la cadena han pactado los límites en los que se moverá Ruffus & Navarro para evitar aspectos escabrosos o impropios de una emisora pública. En la rejilla aprobada por el Consejo de Administración de RTVE se anunciaba que sería apto "para todos los públicos".

Con este espacio, TVE entra de lleno en la lucha por la audiencia en una de las franjas más competidas. Navarro se enfrentará de lleno a Andreu Buenafuente (Antena 3) y a Eva Hache (Cuatro). Tras el fin de Crónicas marcianas y la reciente retirada de Plan C (con Carolina Ferre), Tele 5 ha renunciado de momento a plantar batalla con estos formatos y ha recurrido a viejos capítulos de sus series de éxito para cubrir el primer tramo de la madrugada.

El retorno de Pepe Navarro viene cargado de polémica, aventada sobre todo por los sindicatos de TVE. La dirección había planteado inicialmente que el programa se realizara en régimen de coproducción. Sin embargo, "las especiales características" del producto aconsejaron abordarlo bajo la modalidad de "llave en mano". Es decir, tanto la producción como la emisión se llevarían a cabo fuera de las instalaciones de Prado del Rey.

Esta decisión fue adoptada por el comité de dirección del grupo el pasado 25 de octubre. El máximo responsable de TVE, Manuel Pérez Estremera, aseguró que el cambio no acarreará un incremento en el presupuesto y remarcó que "será un espacio adecuado a los principios básicos de pluralidad y calidad que inspiran nuestra programación".

Los sindicatos tienen una opinión bien distinta: "Se avecina un desastre", pronostica CC OO, que centra sus críticas en los "caprichos" del presentador a la hora de pedir vídeos de los archivos, en grabaciones callejeras buscando "lo más denigrante" y en el deslizamiento hacia el "amarillismo" en sus últimas apariciones televisivas.

Pepe Navarro, en una de sus últimas apariciones en televisión.
Pepe Navarro, en una de sus últimas apariciones en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_