_
_
_
_
Entrevista:Estrategias-Azertia | LUIS CUENCA

"Azertia quiere liderar la integración del sector"

Luis Cuenca, madrileño de 59 años, lleva poco más de un año en la presidencia de Azertia, la empresa de tecnologías de la información de la Corporación IBV (formada al 50% por BBVA e Iberdrola). Está inmersa en un proceso de crecimiento y se ha propuesto ser una de las empresas que lideren la integración del sector. Con este fin apuestan por adquirir compañías con una facturación de entre 6 y 30 millones de euros; tres el último año. Su posición compradora no está reñida con el crecimiento orgánico. Con este fin dedican un 3% de sus ventas al I+D.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de Azertia?

Respuesta. Crear valor para accionistas y empleados.

P. ¿Qué buscan en sus adquisiciones?

"No queremos que el negocio de Latinoamérica crezca exponencialmente y pueda desestabilizar el conjunto"

R. Debemos ver de forma clara que tiene un perfil especial por el tipo de oferta que tiene o porque tiene una presencia importante en un mercado. Hemos definido sectores que tienen unas tasas de crecimiento superiores a las medias de la industria: sanidad, seguridad, medio ambiente y movilidad.

P. ¿Buscan negocios afines?

R. Lo que nos interesa es que las empresas que adquiramos nos acrecienten el nivel de especialización en otras áreas en que no tenemos una oferta definida o tenemos una presencia residual.

P. ¿La previsión de ventas son 190 millones?

R. Así lo espero.

P. ¿Y el año próximo?

R. Superaremos con holgura los 200 millones de euros.

P. ¿Qué va a crecer más, la expansión vía inversiones o el crecimiento orgánico?

R. La base es orgánica. Las inversiones aportan rentabilidades mayores.

P. ¿El crecimiento va a ser en España o fuera?

R. Estamos presentes en tres áreas. En España y Portugal, en Latinoamérica y, desde finales del pasado año, en EE UU. La relación entre el negocio en España y el internacional se mueve en el entorno del 75% al 25%. Básicamente porque el mercado español lo conocemos mejor y porque el mercado latinoamericano presenta incertidumbres y riesgos. No queremos que crezca de manera exponencial y pueda desestabilizar el conjunto.

P. ¿Y Estados Unidos?

R. Somos un recién nacido. Es el mercado por antonomasia del sector. Te da un conocimiento que no te dan otros. Nuestra estrategia es acompañar a los clientes en su ámbito estratégico. En EE UU empieza a haber presencia española igual que en Europa, y tratamos de acompañar. Nos hemos instalado en Nueva York y hay un campo para el desarrollo de software a medida desde el extranjero. Lo haremos desde México.

P. ¿Qué papel quiere jugar en el sector?

R. Azertia está convencida de que este sector está en proceso de consolidación, y juega a ser consolidadora, a liderar la integración del sector.

P. ¿Es un mercado al alza?

R. Es un sector maduro con tasas de crecimiento altas, el 5,4%, pero hay un número excesivo de jugadores. Se dan las circunstancias idóneas para impulsar el proceso de concentración.

P. ¿El objetivo es ser comprador?

R. Sí, y lo demostramos.

P. ¿El soporte para comprar es la Corporación IBV?

R. La financiación la asume Azertia en principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_