_
_
_
_
Reportaje:

Europac busca cartón francés

Se convierte en el décimo fabricante europeo tras la compra de Gescartao

Papeles y Cartones de Europa (Europac), que en los últimos meses ha incrementado su control sobre la portuguesa Gescartao y se ha convertido en 10º productor europeo de papel para cartón y en el segundo de la península Ibérica, busca nuevas fábricas para su adquisición en Francia y Marruecos. Europac, que se ha revalorizado en Bolsa más de un 70% en 2005 y que afronta estos días una ampliación de capital, ha incrementado sus ventas en un 46% en los nueve primeros meses del año.

El grupo, que tiene su sede social en Dueñas (Palencia) y cuenta con una veintena de plantas y filiales, está controlado por la familia Isidro

Europac, que nació hace 10 años de la fusión de Papelera de Castilla y Papeles y Cartones de Cataluña y que cotiza en Bolsa desde julio de 1998, fabrica papel reciclado y papel de fibra virgen o Kraftliner, cartón ondulado para embalaje, cajas y energía eléctrica a partir de centrales de cogeneración.

El grupo, que tiene su sede social en Dueñas (Palencia) y cuenta con una veintena de plantas y filiales en España y Portugal, está controlado por Harpalus, una sociedad de inversión de la familia Isidro con el 38% de su capital. Otro 40% se negocia en Bolsa y el resto de las acciones, a través de distintas sociedades de inversión, está en manos de una decena de cajas de ahorro, que adquirieron en 2003 una participación del 19,0% a la japonesa Rengo Co. y del inversor Ángel Fernández (un 6%).

La fuerte expansión de la papelera-cartonera, que en 1998 fabricaba 75.000 toneladas de papel reciclado y 70 millones de metros cuadrados al año de cartón ondulado y hoy produce medio millón de toneladas del citado papel y 300 millones de metros cuadrados de cartón, se materializa sobre todo a partir de 2000. Ese año la sociedad portuguesa de inversión Imocapital SGPS, participada al 50% por el gigante luso Sonae y por Europac, se hace con el 65% del Grupo Gescartao en su proceso de privatización. También en Portugal adquiere el 100% del fabricante de embalaje de cartón F. P. Do Ave y en España la totalidad del capital de los también fabricantes de embalaje Trasloga, Torrespack y Embalatges Sentelles.

Un círculo de adquisiciones que se cierra en febrero de este año, aunque en 2001 y 2002 Europac incorpora otras dos empresas en Valencia y Portugal, con la compra por 97,8 millones de euros del 50% de Sonae en Imocapital. Operación que le ha permitido consolidar ya en sus cuentas el 100% de Gestarcao, multiplicar sus resultados y ascender puestos dentro de su sector hasta situarse como décimo fabricante europeo de papel.

Los resultados de Europac han estado condicionados en los últimos trimestres por la sequía. Su producción se dirige, principalmente, al sector hortofrutícola, y éste ha reducido su demanda de embalaje y ha hecho caer los precios. A final de septiembre la crisis empezó a remitir y Europac incrementó a 50 euros el precio de la tonelada del papel Kraftliner.

Europac, según su presidente, José Miguel Isidro, busca ahora para su adquisición empresas de su sector en Francia y Marruecos. "El papel y el cartón viajan mal", explica, "y por ello circunscribimos la expansión a la península Ibérica y a los países limítrofes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_