La Asociación Unificada de Guardias Civiles inicia nuevas movilizaciones para reclamar mejoras laborales
Los libros de reclamaciones con los que cuentan los cuarteles de la Guardia Civil se llenarán de quejas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció ayer una nueva campaña de movilizaciones para reclamar la modernización del cuerpo y mejoras en sus derechos laborales. Una de esas medidas será cubrir con protestas los libros de reclamaciones. También habrá una recogida de firmas, envío masivo de cartas y concentraciones antes todas las subdelegaciones del Gobierno el 6 de diciembre. Si el 1 de enero de 2006 el Ejecutivo no ha atendido sus reivindicaciones, el colectivo endurecerá su campaña.
Las demandas de la AUGC se resumen en cuatro peticiones: reorganizar la productividad de este año (una mejor distribución de los incentivos por festivos, nocturnos o méritos), reestructurar la del próximo, elaborar una normativa de turnos de trabajo con una previsión mínima de un mes y aprobar nuevos turnos de vacaciones. Según critica la asociación, los agentes no conocen en qué horario van a trabajar hasta escasos días antes. Algunas veces incluso el mismo día.
A estos cuatro puntos, añaden denuncias históricas como la de ser el cuerpo de seguridad peor pagado en España, con menos derechos laborales, con un índice de suicidios cinco veces superior a la de cualquier otro colectivo profesional y con el mayor porcentaje de bajas psicológicas.
Para reivindicar estas mejoras, la AUGC ha trazado un plan estratégico basado en al unidad de acción en toda España. Las movilizaciones irán de menos a más. Comenzarán con la puesta en marcha de la campaña Los guardias civiles no hemos notado el cambio, en referencia a las promesas incumplidas por el Gobierno socialista.
Protestas
La campaña funcionará hasta el 31 de diciembre. Se incrementarán los contactos políticos, se solicitarán reuniones con los subdelegados del Gobierno y se enviarán cartas a las sedes del PSOE y a los Ministerios de Defensa e Interior. Al mismo tiempo, familiares de los agentes solicitarán los libros de reclamaciones para presentar estas demandas en un cuerpo que prohíbe el movimiento sindical. El 6 de diciembre, día de la Constitución, la AUGC convocará concentraciones en todas las subdelegaciones del Gobierno de España, aunque en Cádiz se ha elegido el emblemático monumento de las Cortes.
El secretario provincial de la AUGC en Cádiz, Juan Antonio Delgado, lamentó que el diálogo ofrecido al Gobierno socialista "todavía no haya dado los frutos esperados. Hemos reclamado muchas veces estas mejoras pero no ha habido respuesta". La asociación celebró ayer asamblea provincial, en la que se aprobaron los nuevos estatutos para modernizar la organización. En Cádiz, cuenta con 900 socios, casi la mitad de los guardias civiles de la provincia. "Nuestro gran éxito ha sido tener representación en todas las unidades, especialidades y cuarteles", señaló Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.