Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Isabel de Castro, actriz

La actriz portuguesa Isabel de Castro murió el pasado 23 de noviembre en la localidad lusa de Borba a los 74 años, después de una larga carrera artística que dio sus primeros pasos en películas españolas.

Isabel de Castro comenzó su carrera cinematográfica en una comedia musical, Ladrao, precisa-se!, de 1946, para un año después ponerse en la coproducción hispanolusa Barrio, a las órdenes de Ladislao Vajda, director de Marcelino pan y vino.

Tras esta película, trabajó durante varios años en España con directores como Antonio Momplet e Ignacio F. Iquino, uno de los cineastas más prolíficos de ese país. Compartió cartel con Iquino en Brigada criminal (1950), El Sistema Pelegrín (1952), basado en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez, y La danza del corazón (1952), en la que actuaba al lado de Tony Leblanc.

En 1962 intervino en la película Viernes 13, dirigida por Pedro Lazaga, en la que trabajó con Concha Velasco y José Luis López Vázquez. Regresó al cine español en 1993 con Sombras en una batalla, de Mario Camus, en la que también figuraban Carmen Maura y su compatriota Joaquim de Almeida.

Durante su experiencia en España, Isabel de Castro fue dirigida además por Gonzalo Delgrás, Enrique Gómez, Antonio Santillán, Miguel Iglesias y Miguel Lluch, entre otros. Las apariciones de Isabel de Castro en el cine luso han sido numerosas, aunque caben destacar sus trabajos con el director en activo más longevo del mundo, el portugués Manoel de Oliveira: Viagem ao princípio do mundo (1997, estrenada en España y otros países de habla hispana como Viaje al principio del mundo), Vale Abraao (1993, El valle Abraham) y Francisca (1981), basado en una novela de la escritora Agustina Bessa-Luís.

Su última aparición en la pantalla grande data de 2004, en el largometraje A casa esquecida, de la directora lusa Teresa García La actriz, que falleció a causa de una larga enfermedad, dedicó sus últimos años a trabajar en series de televisión y piezas teatrales, en las que repitió los éxitos que la llevaron al firmamento del cine portugués.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2005