_
_
_
_
_
FORMACIÓN

Pilar Rodríguez: "La sociedad de la información ha dado voz a las mujeres, pero los medios se pueden convertir en una trampa"

La celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha servido para calibrar el papel de las mujeres en la Sociedad de la Información.

La catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales ha participado en el curso de Educación para la Igualdad para hablar sobre mujer, violencia y medios de comunicación. Y ha señalado que algunos medios hacen propaganda de la violencia.

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De mujer, violencia y medios de comunicación ha hablado la catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales Pilar Rodríguez Flores en el curso de Educación para la Igualdad que esta semana ha concluido en el campus de Cáceres. A su juicio, la familia es el foco de violencia más destacado en la sociedad de principios del siglo XXI de ahí que como educadora considere "la educación para el conflicto" como uno de los mayores retos de la escuela democrática.

El movimiento de las mujeres las ha conducido al escenario de la historia y ha permitido su visibilización: "la sociedad de la información ha dado voz a las mujeres, pero los media se pueden convertir en una trampa si no se tiene en cuenta la posibilidad de su manipulación, el uso del lenguaje o el control de las élites masculinas". La agresión y tortura contra la mujer tiene audiencia y algunos medios hacen de esa crueldad propaganda al tiempo que se desarrolla "una nueva forma de terrorismo en la que aflora el morbo".

Poco rigor y falta de fuentes cualificadas

Las informaciones sobre violencia de género recogidas en los medios no significan una reflexión mayor o análisis, sino que suelen ser generalmente descripciones superficiales, sin la presencia de expertos o fuentes cualificadas. "La información se recaba de alguien que pasaba por allí, gentes que no conocen el hecho y que sin rigor aportan su versión desde la ignorancia en la mayoría de los casos dando lugar a mensajes deshilvanados y sin fundamento objetivo".

Rodríguez Flores señala también que las noticias esconden la identificación del agresor o agresores, "anotando por el contrario el nombre de la víctima". Y advierte de que la "sobrerrepresentación" de la mujeres agredidas o maltratadas es la imagen social de la violencia y el hombre, en algunos casos, aprovecha estas referencias mediáticas para justificar su actuación.

Por otro lado, esta profesora de la Facultad de Educación ha señalado que los medios mantienen los estereotipos de género: inferioridad, deseo, belleza, sexo, control, imágenes que afianzan en el hombre el dominio y la posesión. "Estereotipos que continúan perjudicando a la mujer, especialmente mostrados en la publicidad, que concede papeles agresivos y directivos a los hombres".

Ubicación de la noticia y lenguaje

La escasa consideración del fenómeno "terrorismo doméstico" lleva a incluir estos temas en las páginas de sucesos y no en las de política o sociedad. "Si aparece en la primera página es por su alto interés sensacionalista, complaciendo un morbo de fácil consumo". Al hacer referencia a la violencia de género como un episodio único y desubicado, la información es escasa o aparece en páginas poco relevantes. Otras veces se le concede una proyección excesiva que desvirtúa y convierte en invisibles otras realidades semejantes. "Es el caso de la lapidación de la mujer nigeriana Amina Lawal, cuya profusión mediática en 2002 ocultó a otras mujeres en situación similar".

En cuanto al lenguaje la profesora denuncia la utilización de "vergonzosas expresiones" como terrorismo de baja intensidad, sexo débil, cuestión de faldas, problema sentimental, se le fue la mano o crimen pasional y el uso equívoco del lenguaje que en ocasiones cosifica a la mujer: "la modelo más cara del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_