_
_
_
_
_

Gimeno es socio de una constructora y sigue en la gestora municipal de suelo

Los socialistas preguntan por qué no ha cesado el ex alcalde del PP

María Fabra

El ex alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, del PP, está compatibilizando su actividad privada, como socio de una mercantil dedicada a la construcción, con su permanencia como consejero de la empresa pública Gumsa, una sociedad gestora de promociones urbanísticas en Castellón. Los socialistas preguntaron ayer en el Ayuntamiento por qué no ha cesado en el cargo en una empresa pública.

Como consejero, tiene acceso a las actas y las decisiones que se adoptan

Gimeno entró a formar parte de esta sociedad por su condición de alcalde de la capital de La Plana pero, según el registro mercantil, no ha abandonado su puesto en el consejo de administración. Fuentes del PP aseguraron ayer que el cese del ex alcalde en esta sociedad pública ya está aprobado en el ayuntamiento aunque admitieron, sin precisar el motivo, que su baja aún no se ha trasladado al registro mercantil. En cualquier caso, el hecho es que, tal como señala el registro, el cargo de consejero de Gimeno en Gumsa fue ratificado en el mes de julio, una vez que ya había presentado la dimisión como alcalde y dos meses después de crear una empresa con uno de los miembros del Grupo Gimeno, adjudicatario habitual del Ayuntamiento de Castellón.

La labor de esta gestora municipal es promover y gestionar suelo con actuaciones urbanísticas en zonas problemáticas y poco atractivas para las empresas privadas. Pese a que la actividad de Gumsa no es muy elevada, la sociedad elabora programas urbanísticos para rentabilizar iniciativas privadas. En su consejo de administración únicamente figuran como consejeros seis representantes de los partidos políticos y dos técnicos del área de Urbanismo, con lo que no aparece ningún otro empresario.

Pese a que José Luis Gimeno no ha acudido a las últimas reuniones de la Gestora, como consejero sí tiene acceso a las actas y a las decisiones que se adoptan. Así, el grupo municipal socialista solicitó ayer durante el pleno municipal que los servicios jurídicos realicen un informe que especifique "si es compatible ejercer de consejero de Gumsa, una sociedad estrictamente pública, siendo representante de una empresa privada que, además, se dedica al sector urbanístico". Según la pregunta formulada, el ex alcalde lleva seis meses ejerciendo ambos cargos, una situación que el grupo municipal socialista considera "irregular". Por ello, los socialistas han exigido al equipo de gobierno que explique por qué sigue siendo consejero de la gestora municipal y cuándo se va a formalizar su cese.

José Luis Gimeno es vicepresidente, desde el pasado mes de mayo, de Playa Farnals Residencial SA, junto a Francisco Javier Gimeno, del grupo Gimeno, y a otro constructor, Eustaquio Alemany. La mercantil tienen su domicilio en la misma dirección que e grupo Gimeno. A su vez, el ex alcalde de Castellón es consejero de la sociedad pública Castellón Cultural que también ha adjudicado obras y servicios al grupo de su socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_