Josep Maria Pou se estrena en la dirección con 'La cabra', una obra que aborda la zoofilia
La pieza de Albee, protagonizada por el propio actor, se presenta en el teatro Romea
"La mejor obra de teatro que me ha caído en las manos en los últimos años". Ésta es la entusiasta definición que el actor Josep Maria Pou dedica a La cabra o Qui és Sylvia, la pieza del dramaturgo norteamericano Edward Albee con la que se estrena en la dirección teatral. Pou, que asume los roles de intérprete, traductor y coproductor del espectáculo, añade que es una obra "arriesgada" que tal vez puede levantar algunas ampollas porque aborda uno de los "grandes tabúes" de la sociedad contemporánea: la zoofilia.
"Con casi 80 años, Albee sigue siendo el autor más provocativo del teatro universal. Esta obra parece escrita por un chico de 18 años por su valentía, radicalidad y provocación", señala Pou. La obra arranca en tono de "alta comedia" y progresivamente se transforma en "una auténtica tragedia griega" que el espectador encaja "como un puñetazo en el estómago". La historia presenta a un brillante arquitecto, recién galardonado con el Premio Pritzker, en su armonioso entorno familiar, habitado por su esposa, el hijo de ambos y un viejo amigo. La placidez del hogar se agria por el sorprendente anuncio del cabeza de familia: está enamorado de una cabra, con la que mantiene relaciones sexuales.
"El arquitecto es un hombre culto, no un ser primitivo de las montañas", matiza el director. Pou subraya que el bestialismo del protagonista es en realidad una excusa para reflexionar sobre los límites de la tolerancia y la comprensión. "Habla de las reacciones de la gente cuando alguien a quien quieren les obliga a enfrentarse a una situación extrema. Plantea que en esta sociedad, en la que aparentemente hay tanta libertad, todavía hay cosas que no somos capaces de aceptar". Ante la revelación del padre, la familia va asumiendo "un comportamiento cada vez más animal".
Pou cree que puede haber algunas deserciones de espectadores a media representación, pues "la obra aborda la quintaesencia de aquellas cosas que nos pueden interesar y perturbar en el mundo de hoy". El propio Albee dijo de ella: "Finalmente he escrito la obra que me expulsará del teatro americano. El teatro debe cambiar nuestras percepciones, de lo contrario sólo es decorativo". Pero el director insiste en que la cuestión del bestialismo es sólo un elemento propiciador. En opinión de Marta Angelat, un tema fundamental de la obra es la soledad del protagonista.
La cabra o Qui és Sylvia se estrenó en 2002 en Broadway. Pou vio una de las primeras funciones de la obra y de inmediato decidió que quería dirigirla e interpretarla. Sentía la necesidad y la curiosidad de vivir la experiencia de la dirección, que define como "explicar historias de la manera personal en que uno las ve". Enseguida compró los derechos en castellano y catalán, pero diversos compromisos profesionales fueron retrasando el estreno. Tres años después, cuando por fin llega a los escenarios, la obra tiene un largo recorrido en la cartelera internacional. Se ha estrenado en 40 ciudades de todo el mundo y en la actualidad se presentan simultáneamente 30 montajes de la pieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.