Nieto dice que mandó vaciar los cajones del Ivex a medida que salía el escándalo

El consejero de Empresa, Justo Nieto, explicó ayer en las Cortes Valencianas que a medida que iba saliendo el escándalo mandó "vaciar los cajones del Ivex (Instituto Valenciano de la Exportación)". Interpelado por el Grupo Socialista sobre las declaraciones del ex delegado del Ivex en Miami José Marquina, que aseguró que se entrevistó con Nieto para explicarle que se habían emitido facturas falsas para pagar al cantante Julio Iglesias en paraísos fiscales, el consejero de Empresa reconoció que tal encuentro se produjo. Justo Nieto ofreció, sin embargo, una versión muy distinta del contenido de la conversación que ambos mantuvieron.

Para Nieto, Marquina se limitó a ofrecerse como la persona adecuada para impulsar y renovar el Ivex, propuso cambiar el nombre del instituto y aseguró que en la sede del organismo en Valencia no se le comprendía. "Este señor me dice, en una entrevista recién llegado a la consejería, 'soy su hombre para el nuevo Ivex', propone cambiar el nombre del Ivex tal y como se había hecho en México y dice que no tiene comprensión, aquí, en Valencia", indicó Nieto desde la tribuna de oradores del Parlamento valenciano.

El consejero también se refirió a la existencia de un segundo contrato B para pagar con dinero libre de impuestos la contratación de Julio Iglesias. "No tenemos constancia de que exista otro contrato [además del oficial] en el Ivex". Y reiteró: "En el Ivex".

Justo Nieto se escudó en las auditorías realizadas al Ivex para negar la existencia de irregularidades y minimizó el pleito que mantiene con la Agencia Tributaria a cuenta de varias facturas emitidas sin IVA que reclama Hacienda.

En su argumentario, el consejero popular calificó a José Marquina como un "mal profesional" e insinuó que había estafado al golfista Sergio García, de quien había sido representante y a quien, supuestamente, habría cobrado unas cantidades abusivas. Para Nieto, el Grupo Socialista debería haberle preguntado por qué mantuvieron tanto tiempo a Marquina al frente de la oficina del Ivex en Miami, y acusó al PSOE de haberlo contratado.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Antoni Such anunció ayer que, tras las confusas explicaciones de Nieto, solicitarán que el consejero declare como testigo en la querella interpuesta por el PSPV por varios supuestos delitos cometidos en el Ivex en relación con la contratación de Julio Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Such advirtió a Nieto que si no ofrecía respuestas claras el PSPV lo llamaría a declarar en la querella interpuesta contra el Ivex tras la negativa reiterada del PP a aclarar los términos de la contratación de Julio Iglesias y la gestión realizada en el Ivex durante el gobierno de Eduardo Zaplana. Such recordó que Zaplana, siendo presidente de la Generalitat, mintió en la tribuna de oradores al afirmar que sólo había un contrato con Julio Iglesias y "luego se descubrió que había otro libre de impuestos".

Las explicaciones de Nieto no convencieron a Such, que se mostró sorprendido de que el consejero achacase al PSPV la contratación de Marquina tras diez años de gobiernos del PP y de que metiese al golfista Sergio García en medio de un debate que afecta a la gestión realizada en el Ivex. El portavoz socialista, que tachó la intervención de Justo Nieto de sorprendente, argumentó que solicitarán un careo entre Marquina y el consejero para intentar esclarecer quién dice la verdad sobre el contenido de la entrevista.

Para Such, el consejero de Empresa no contestó sobre si había tenido conocimiento de irregularidades en el Ivex -pese a que Nieto aseguró estar informado en todo momento de lo que sucedía en la oficina de Florida- y tampoco aclaró si se querellará contra Marquina -aunque sí ha dado orden a la comisión ejecutiva del Ivex para que plantee las actuaciones que considere necesarias-.

En este contexto, el juzgado número 14 de Sevilla ordenó ayer a la Policía Judicial localizar al ex director del Ivex José María Tabares, para notificarle que está citado a declarar en la querella interpuesta por el PSPV en el juzgado número 19 de Valencia.

Por otra parte, el pleno de las Cortes aprobó ayer con los votos del PP y su tránsfuga, y el rechazo del PSPV y de EU-L'Entesa, la Ley de Asistencia Jurídica a la Administración valenciana. El PP aceptó 39 enmiendas de carácter técnico las 150 propuestas por la oposición.

Esta nueva ley tiene por objeto regular la asistencia jurídica a la Generalitat, así como a las entidades de derecho público, sociedades y fundaciones vinculadas o dependientes de ella. Para ello, crea el cuerpo de abogados de la Generalitat, al que se ingresa por el sistema de oposición libre, y cuya dirección corresponderá al abogado general de la Generalitat, nombrado y separado por el Consell, a propuesta de su presidente, entre juristas de reconocido prestigio. El nuevo marco legal determina también que, cuando el interés general de los valencianos lo estime conveniente, el Consell podrá autorizar que la Abogacía General de la Generalitat colabore en la defensa de particulares en determinados procedimientos o que el coste de dicha defensa sea sufragado total o parcialmente con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS