_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Nuevos servicios para los teléfonos 3-G

Ana Pantaleoni

El último grito ahora es la televisión por el móvil, aunque nadie es capaz de decir cuándo será una realidad o cuál será su coste. Mientras tanto, entre proyecto piloto y proyecto, las operadoras de telefonía móvil, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, presentan sus nuevos servicios. Sube la factura del consumo de datos. Éstos son sólo algunos ejemplos:

Videoservicios fijo-móvil: Es necesario disponer de un teléfono móvil de tercera generación (3-G) con videollamada y un teléfono fijo con ADSL y pantalla. Telefónica de España y Movistar lanzarán en los próximos meses este servicio. El coste del equipo rondará los 300 euros.

Push to talk (pulse para hablar): Es un sistema que convierte los teléfonos móviles en walkie talkies. Sólo hay que pulsar para hablar. Los fabricantes han presentado ya varios modelos. Las operadoras, sin embargo, no acaban de ver el negocio claro, pese a que está disponible la tecnología y su estándar. Vodafone confía que será "en unos cuantos meses".

3-G: Amena dispondrá a finales de 2005 de cobertura en 365 municipios, según fuentes de la operadora. Mientras tanto, Vodafone da el servicio a 627 municipios que suponen el 63% de la población española. La operadora británica anunció en SIMO que su número de dispositivos de tercera generación de la red de Vodafone aumentó hasta los 315.000. Por su parte, Telefónica Móviles, que no ofrece datos por municipios, tiene instalados 4.500 nodos de 3-G en las poblaciones de España.

PDA con 3-G: En los próximos días, Telefónica Móviles y Vodafone sacarán al mercado las dos primeras agendas PDA con 3-G. El terminal de Vodafone, de la marca coreana Qtec, dispone del sistema operativo Microsoft Windows Mobile 5.0, el mismo que la PDA de Telefónica Móviles. El otro es un ordenador de bolsillo Grunding GR890, con un precio aproximado de 800 euros.

Series para móvil: Globomedia y Amena lanzaron el 2 de noviembre los cuatro primeros capítulos de Supervillanos, una serie de ficción creada para los teléfonos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_