El PSOE emplaza al PP a echar a ediles que pactan con tránsfugas
El PSOE de Andalucía emplazó ayer al presidente regional del PP, Javier Arenas, a expulsar a todos los ediles del Partido Popular que hayan apoyado mociones de censura con tránsfugas y a todos los tránsfugas que se han integrado en el PP, la mayoría procedentes del GIL.
Los dos grandes partidos de la comunidad continuaron ayer lanzándose reproches por los cambios de gobiernos municipales con la participación de tránsfugas. El PP llevará hoy este debate al Parlamento con una pregunta dirigida al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión de control, sobre la moción de censura en Gibraleón (Huelva) y una proposición no de ley en la que aboga por medidas legislativas.
El secretario socialista de Organización, Luis Pizarro, reclamó a Arenas que expulse de sus filas a los que han participado en operaciones con tránsfugas como "de forma sistemática hace el PSOE como ha quedado demostrado en Gibraleón o Manilva". Desde ese momento, indicó, "se darán las circunstancias para buscar un acuerdo para frenar el transfuguismo en Andalucía" y que "en su día hizo descarrilar el PP por intereses alicortos".
Manuel Chaves, desde Almería, abundó en el mismo argumento: "Lo primero que tiene que hacer el Partido Popular es decirle a los alcaldes que han sido elegidos como consecuencia de mociones de censura apoyadas en tránsfugas, que renuncien a esas alcaldías".
En respuesta a la propuesta de Arenas de que los dos partidos se comprometan a no incluir en sus candidaturas para las municipales a tránsfugas, Chaves aseguró: "Solamente afiliados y militantes del PSOE serán los que constituyan las listas".
Propuesta "indecente"
Por su parte, Javier Arenas calificó de "indecente" la propuesta de Manuel Chaves de crear una comisión de expertos que analice los casos de transfuguismo en Andalucía. "Primero monta un incendio y luego pide que sea Chamizo el que apague el fuego", opinó.
En conferencia de prensa, Arenas consideró una "indecencia" que cuando se produce una moción de censura "ilegítima" como la que se presentará mañana en Gibraleón "en vez de pararla" Chaves proponga "rescatar del baúl de los recuerdos" la creación de una comisión liderada por el Defensor del Pueblo.
"A mí me parece que plantear estas propuestas sin que uno se ponga colorado hay que tener mérito", subrayó el presidente del PP andaluz, quien tras insistir en que la moción de Gibraleón resulta "ilegítima", aseguró que con esta propuesta el presidente de la Junta "se está riendo de los andaluces".
Los ocho concejales del PSOE de Gibraleón decidieron abandonar la disciplina de este partido, tras negarse a acatar la orden de retirar la moción de censura firmada con una tránsfuga popular contra el alcalde del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.